Actualizado hace: 931 días 19 horas 18 minutos
Reglamento
Las direcciones IP dejan de ser privadas

El nuevo reglamento para clientes de servicios de telecomunicaciones genera polémica. Uno de sus artículos señala que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), podrá conocer la identidad de los usuarios de las direcciones IP con solo hacer un requerimiento a la empresa proveedora.

Viernes 27 Julio 2012 | 00:00



El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, en su cuenta de twitter (@guerrero_jaime, aclaró que la Suptel "siempre tuvo la facultad de pedir esa y otra información". Sin embargo, señaló que el "pedido de dirección IP es puntual" y sólo se lo realizará en casos de fraude, pornografía, entre otros delitos.
Las direcciones IP son el código que se asigna a un equipo para acceder a Internet. “Uno está navegando en internet mediante un código, es más o menos como, el Código Postal”, explicó Freddy León, gerente técnico de una empresa que provee el servicio.
Agrega que si la Suptel lo requiere podrá conocer en qué máquina se produjo un determinado contenido en la web.

 riesgo. La ex asambleísta constituyente Martha Roldós teme que con el nuevo reglamento se termine la privacidad o la reserva de las comunicaciones realizadas vía computadora.
En declaraciones a radio Democracia, Roldós dijo que la norma vulnera tres incisos del artículo 66 de la Constitución relacionados con la inviolabilidad de las comunicaciones. Consideró grave que ahora cualquier funcionario pueda pedir esa información, sin una orden judicial.
José Pileggi, expresidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, pidió que se revise ese artículo, que a su juicio va en contra de la tendencia mundial de garantizar el libre  acceso y la privacidad de las personas en la red de redes.
Antes, para acceder a una dirección IP era necesaria una orden judicial. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias