Actualizado hace: 931 días 23 horas 56 minutos
MANABÍ
En dos años 60 policías fueron dados de baja

En los últimos dos años, sesenta policías han sido dados de baja en Manabí, según cifras que maneja la institución.

Jueves 26 Julio 2012 | 00:00



El informe de gestión también señala que en el año 2010, la Unidad de Asuntos Internos del Comando Provincial investigó 398 casos administrativos por malos procedimientos policiales.
Mientras que en el 2011, la cifra de sancionados aumentó a 583.
"La taza de personal sancionado por cada 100 policías mensualmente es de 2.57. Las causas son diversas", revela el reporte del 2011. En el 2010 se instauraron 9 tribunales de disciplina, mientras que fueron 19 en el 2011.

 algunos casos. Del número de uniformados sancionados este año aún no se conocen estadísticas.
Sin embargo, hay que mencionar que en lo que va de este mes 6  policías han sido detenidos.
A inicios de mes, en el cantón Junín, dos gendarmes fueron aprehendidos acusados de extorsión. Supuestamente le exigían la cantidad de mil dólares a un ciudadano, lo que deberá ser probado o desmentido en el proceso.
Mientras que la semana pasada, cuatro fueron detenidos en Pedernales, investigados también por el mismo delito. En este último caso está involucrado el que hasta ese día se desempeñaba como jefe de la Policía Judicial del cantón Sucre.
De acuerdo a los cargos que formuló la fiscal Yazmina Zambrano en su contra, los cuatro policías detuvieron a un hombre exigiéndole que entregará el dinero que tenía de la avioneta mexicana accidentada en Pedernales.
Los policías están con prisión preventiva, pues según el argumento fiscal, ellos no estaban autorizados para ese procedimiento. Además la ley es clara, una persona sólo puede ser detenida de dos formas: en delito flagrante o con boleta de captura.
Otro caso que también llamó la atención fue el que ocurrió el año pasado en Manta, cuando un policía antinarcóticos fue encontrado con 5 kilos de cocaína en el momento que salía de una ladrillera donde días antes se había dado la destrucción del alcaloide. Ese hecho motivó que se iniciará una investigación que terminó en sanción y en el cambio de plaza de un gran número de uniformados. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias