Actualizado hace: 936 días 16 horas 48 minutos
Brasilia de Quinindé con aire manabita
Brasilia de Quinindé con aire manabita
Por: Bernardo Avellán Vélez
[email protected]

Jueves 26 Julio 2012 | 00:00

La Brasilia, primer distrito urbano del cantón Quinindé en la provincia verde, se la reconoce por ser el nombre oficial del equipo de futbol que tuvo el cantón esmeraldeño en los campeonatos 2007 y 2008. El Club Social, Cultural y Deportivo Brasilia, fundado el 19 de julio de 1985, fue un equipo de fútbol profesional de Quinindé – Esmeraldas, que se desempeñó en la Categoría B del fútbol ecuatoriano.


En 1967, Quinindé se erigía como cantón para convertirse en el 4º municipio esmeraldeño. Antes de esa fecha era la parroquia Rosa Zárate, que pertenecía al cantón de Esmeraldas, creada como tal en 1916.
Mucho antes y a inicios de los 60s, miles de manabitas emigraron a tierras más productivas, por efecto de la terrible sequía que asolaba Manabí. Quinindé, zona fértil esmeraldeña, se convirtió en la “tierra prometida” para miles de familias ecuatorianas que habían escuchado hablar de su portentosa producción agrícola y pecuaria.
Uno de estos colonos manabitas fue el juninense Saúl Avellán, quien había vivido toda su vida en la espléndida zona de Pechichal (Junín), la misma que entre 1959 y 1964 sufrió una de las peores sequías que haya vivido la provincia, donde se llegaron a escavar pozos en los cauces de los ríos para obtener agua.
Era octubre de 1964 y la sequedad seguía arrasando. Es así como la vida del aún joven Saúl (45) da un giro de 180 grados, al tener que escoger entre quedarse en su reseca tierra, viendo morir el ganado, aves y sembríos, o emigrar al norte por días mejores.
En 1968, creado el cantón Quinindé, antes de su primer aniversario de emancipación un grupo de manabitas, esmeraldeños y lojanos, convocados por Avellán se reunieron y acordaron establecer los iniciales cimientos de lo que iba a constituirse en el primer barrio urbano del cantón esmeraldeño. Entre las familias convocadas estaban los Rodríguez, Celi, Salvatierra, Paredes, Méndez, Mina, Quinteros, Ríos y por supuesto Avellán. Los colonos se habían implantado en una zona montañosa, a poco más 1.5 kilómetro del centro urbano.
El siguiente objetivo fue ponerle un nombre oficial al naciente caserío, entre los que se propusieron: Nueva Urbanización la Y, Barrio Manaba, Nuevo Quinindé. Ninguno tuvo la acogida de la asamblea, por lo que se dio plazo para la próxima reunión de traer otros nombres.
Días después el manabita Saúl Avellán, presidiendo la asamblea del naciente gremio y en homenaje a la flamante capital de Brasil, Brasilia, fundada en plena selva en 1960, lanza el nombre de “Nueva Brasilia” para denominar a la naciente ciudadela.
El nombre tuvo la acogida y fue así como se la denominó por muchos años, hasta que con el tiempo y por efecto de la costumbre popular, quedó simplemente “La Brasilia”, hasta nuestros días.
Precisamente, de este conocido barrio quinindeño "La Brasilia", heredó su nombre el equipo emblemático del cantón palmicultor, el Club Social, Cultural y Deportivo Brasilia, nombre que naciera de la inspiración auténtica de un manabita.<

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias