Actualizado hace: 931 días 17 horas 14 minutos
Simón Bolívar  y Guayaquil
Simón Bolívar y Guayaquil
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 25 Julio 2012 | 00:00

Ayer martes se cumplieron 229 años del nacimiento en Venezuela de uno de los hombres más valiosos que ha tenido la historia de Latinoamérica. Nos referimos a Simón Bolívar, más conocido como El Libertador, quien nació el 24 de julio de 1783. Tuvo una vida agitada llena de éxitos y fracasos, lo que lo llevó, posiblemente, a expresar “he arado en el mar”, y a que, tras un forzoso retiro, le llegara la muerte el 17 de diciembre de 1830, cuando recién tenía 47 años de edad.

Simón Bolívar fue un militar y político educado en España, adonde viajó muy joven. Recorrió Europa hasta 1807, en que regresó a Sudamérica a luchar por su liberación del yugo español, logrando conseguir su objetivo al proclamar la República de la Gran Colombia, formada por Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.
En julio 26 y 27 de 1822, dos meses después del decisivo triunfo de los patriotas, el 24 de mayo de ese año en la famosa Batalla del Pichincha, se realizó en Guayaquil una memorable entrevista entre Simón Bolívar y San Martín, los dos libertadores de América, conviniéndose, entre otras cosas, no interferirse en el trabajo libertario de cada cual, acordándose que San Martín lo haría en la zona sur y Bolívar en el centro y norte de Sudamérica.
Por otro lado se tiene que, siendo julio el mes festivo de Guayaquil, hoy 25 se celebra la fiesta patronal del primer puerto ecuatoriano, al conmemorarse el día dedicado a Santiago apóstol, toda vez que Guayaquil fue fundada en 1535 por Sebastián de Benalcázar, precisamente con el nombre de Santiago de Guayaquil, fundación española que fue hecha un año después que el mismo Benalcázar fundara Quito en 1534.
Guayaquil siempre tuvo trascendencia e importancia, tanto durante la colonia como después de la independencia de España hasta los actuales momentos, constituyéndose en la ciudad más extensa y más poblada del Ecuador, así como la que acoge al mayor número de habitantes nacidos en otras provincias, de las cuales Manabí es la que más aporta con más de 200.000 manabitas que ahora viven allá, representando casi el 10 % de la población guayaquileña. En total son más de 500.000 los habitantes oriundos de otras provincias que viven en Guayaquil.
Hoy 25 también se conmemora el día dedicado a la Armada Nacional, lo que hace más aún que hoy sea un día especial dentro de un mes, así mismo, especial.

Por todo esto, a través de este comentario semanal traemos a la mente el recuerdo del Libertador Simón Bolívar en su natalicio de hace 229 años; y saludamos efusiva y cordialmente tanto a Guayaquil como a los guayaquileños, así como a la Armada Nacional y los valerosos marinos de ayer y de hoy. < 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias