Actualizado hace: 936 días 13 horas 55 minutos
Quito
Reforma para revocar mandatos será analizada el jueves

La Reformatoria a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana para la regulación de la revocatoria del mandato a las autoridades de elección popular, será analizada el jueves en la Asamblea Nacional.

Martes 24 Julio 2012 | 19:43

Los asambleístas están citados para las 11h00, se informó en la página web de la Asamblea.
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en su informe señala que la propuesta del asambleísta Henry Cuji tiene como propósito preservar la revocatoria como instrumento eficaz de democracia directa; mejorar y completar las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana; y, proporcionar un medio eficaz de que la revocatoria se enmarque en un procedimiento claro y con garantías mínimas.
En este sentido la reforma propone que las y los electores podrán revocar democráticamente el mandato a las autoridades de elección popular por alguna de las siguientes razones: incumplimiento o abandono del plan o programa de trabajo; sentencia condenatoria ejecutoriada por infracciones penales de peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, genocidio o lesa humanidad e incumplimiento del pago de pensiones alimenticias.
La solicitud de revocatoria del mandato solamente podrá presentarse una vez cumplido el primer año de gestión y antes del último. Durante el período de gestión de una autoridad podrá realizarse solo un proceso de revocatoria del mandato. Podrán presentar esta solicitud las electoras y electores que estén empadronados en la circunscripción respectiva de la autoridad a la que se pretende revocar el mandato, según el proyecto.
Una persona o sujeto político podrá presentar por una sola vez una solicitud de revocatoria del mandato por cada autoridad de elección popular.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias