Actualizado hace: 932 días 23 minutos
Política
Ministro de exteriores español llega hoy a Quito

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, llegará hoy a Quito procedente de Lima para tratar la agenda bilateral, especialmente en asuntos económicos, y preparar la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Cádiz en noviembre.

Martes 24 Julio 2012 | 08:30

García-Margallo se entrevistará con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras lo cual ambos ofrecerán una conferencia de prensa.
Previamente, y en la capital peruana, el ministro se reunirá con su homólogo, Rafael Roncagliolo, y con el presidente, Ollanta Humala.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no recibirá a García-Margallo porque estará en Guayaquil con motivo de las fiestas de esa ciudad, explicó a Efe una fuente de la embajada española en Quito.
En Ecuador, como en Perú, el ministro espera potenciar la presencia de empresas españolas y su participación en licitaciones públicas.
En una entrevista el mes pasado, el nuevo embajador de España en Quito, Víctor Fagilde, pronosticó que con el acicate de la crisis llegarán a Ecuador más compañías españolas, de áreas como infraestructuras, pesca, comunicaciones, tecnología y energías alternativas.
La cancillería ecuatoriana explicó en un comunicado que ambos ministros tratarán "las relaciones económicas y comerciales bilaterales, cooperación y movilidad humana", así como cuestiones multilaterales y regionales.
Respecto a la cooperación, España tiene previsto disminuir la ayuda que destina a Ecuador, actualmente 23 millones de dólares al año, aunque no ha definido aún la cifra final, como resultado de la reducción del 70% de los fondos para ese fin a nivel mundial decretada por el Gobierno.
El Ministerio de Exteriores por ahora no se plantea más contribuciones al proyecto Yasuní-ITT, una de las propuestas internacionales que promueve Ecuador con más ahínco y al que España ya donó 1,4 millones de dólares.
Con esa iniciativa, el Ejecutivo ecuatoriano propone dejar sin explotar un gran yacimiento de petróleo en un parque amazónico a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.
El otro asunto principal de la visita de García-Margallo a Ecuador es preparar la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre, y a la que Correa ya ha dicho que asistirá.
Tras el encuentro hoy con Patiño y una reunión posterior de ambas delegaciones, García-Margallo cenará en la propia cancillería ecuatoriana, según la fuente de la embajada española.
El miércoles tendrá un desayuno con empresarios españoles, visitará la Iglesia de San Francisco, restaurada con ayuda española, y la Iglesia de la Compañía de Jesús, que son dos de los tesoros históricos del casco antiguo de Quito, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Posteriormente, el ministro almorzará con algunas personalidades locales y por la tarde volverá a Madrid. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias