Actualizado hace: 930 días 22 horas 46 minutos
Pesca
Las lanchas y bongos también tendrán chip

De las 13 mil embarcaciones de menos de 20 TRB (Toneladas de Registro Bruto), que hay en la costa ecuatoriana, ninguna tiene rastreo satelital.

Martes 24 Julio 2012 | 00:00



De ahí el interés del Viceministerio de Pesca y Acuacultura de implementar una nueva tecnología para controlar que la flota artesanal no incursione en delitos, entre ellos invadir la zona de reserva de las 8 millas, tráfico de combustible, coyoterismo y piratería, indicó Molcker Mendoza, director de Control Pesquero de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP).
Los dueños de fibras y bongos, que son los de menos de 20 toneladas están de acuerdo en el control, pero piden que el Gobierno asuma los costos.

 plan piloto. Para este objetivo se ha recibido la donación de 8 equipos satelitales AIS (Sistema de Identificación Automática) de la ONG Conservación Internacional.
Esta tecnología será aplicada en un plan piloto o de prueba en igual número de embarcaciones de fibra de vidrio.
Cuatro equipos se instalarán en Santa Rosa y los otros cuatro en Esmeraldas.
"De las bondades que ofrezca este equipo dependerá su aplicación. Es por eso, que estamos conociendo las experiencias de los controles obtenidos con este equipo de monitoreo en Chile", señaló.
Esa experiencia en Chile ayer fue detallada en el tercer taller de integración entre conductores y operadores de los centros de monitoreos que tiene la Armada, Parque Nacional de Machalilla, Parque Nacional de Galápagos y SRP. 

 industrial. Verónica Mora, coordinadora del centro de monitoreo de la SRP, dijo que la flota industrial pesquera en su momento fue obligada a contar con los VMS o chip satelital.
Según los registros de la SRP 662 barcos industriales de 20 a 50 TRB tienen chip satelital.
Hasta 3 infracciones diarias se registran por incursión en áreas reservadas, señaló.
Jorge Vera, subcomandante del Cuerpo de Guardacostas, dijo que el control satelital a embarcaciones pesqueras y flotas que hacen transporte marítimo, sin duda alguna, ha dejado al descubierto graves delitos.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias