Actualizado hace: 931 días 10 horas 48 minutos
Economía
EE.UU. debería reforzar vínculos económicos con Latinoamérica

Expertos hispanos alertaron hoy de la escasa atención prestada por la política estadounidense a las relaciones con Latinoamérica y dijeron que Estados Unidos debería reforzar los vínculos económicos con la región en los próximos cuatro años de Gobierno.

Lunes 23 Julio 2012 | 15:22

EE.UU. "no reconoce la importancia de las relaciones con el resto de América, hablan de China y de India, pero la realidad es que nuestros aliados económicos son países del propio continente", subrayó a Efe la presidenta en asuntos hispanos de la entidad California Community Foundation, Antonia Hernández.
"Estados Unidos no tiene en cuenta el avance del Producto Interior Bruto mexicano ni los milagros económicos experimentados en Colombia y Chile", ejemplificó Salomon Trujillo, presidente de un grupo empresarial que importa productos de países de América Latina.
Ambos debatieron sobre cómo mejorar las relaciones estadounidenses con el centro y sur del continente, en un encuentro organizado por el centro internacional Woodrow Wilson de Washington.
El subdirector de programas del Centro Woodrow Wilson, Andrew Selee, añadió que "ya no es sólo el Oeste de EE.UU. el que está vinculado con Latinoamérica" y consideró que "hay múltiples vías para aproximarse" al potencial de los países vecinos del sur.
Los ponentes coincidieron en destacar que, ante la inestabilidad económica y financiera de un aliado tradicional como es Europa, Latinoamérica se posiciona como una región de economías emergentes, con robustos ritmos de crecimiento y varios procesos de democratización abiertos.
América Latina crecerá un 3,4 por ciento este año, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), con un ritmo más acelerado que Estados Unidos (2 %) y que la zona euro (0,3 %).
Centrarse en la economía también acabaría con "la visión negativa" que las instituciones políticas y los medios de comunicación dan de Latinoamérica en Estados Unidos, centrada en el tráfico de drogas, la inseguridad y la inmigración, según Antonia Hernández.
Del mismo modo, Hernández abogó por una mayor presencia de trabajadores hispanos en los centros de poder estadounidenses y criticó que el departamento de Gobierno con más latinos sea el de Seguridad Nacional por sus competencias en materia migratoria.
El empresario Salomon Trujillo pidió a la Administración de Estados Unidos que otorgue más recursos a las relaciones con Latinoamérica y también con las economías emergentes del sudeste asiático.
"Formaremos parte de sus planes de transición económica, aumentaremos el volumen comercial y crearemos puestos de trabajo en Estados Unidos gracias a ello", predijo el empresario, especializado en importaciones desde países de América Latina.
Estados Unidos exportó en 2011 mercancías por un valor de 198.377 millones de dólares a México, su mayor aliado en la región, e importó de su vecino del sur por valor de 262.864 millones de dólares.
La economía estadounidense vendió más a México en 2011 que al gigante chino, donde exportó por valor de 103.939 millones de datos y donde registra un fuerte déficit comercial, según datos de la Oficina del Censo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias