Actualizado hace: 936 días 6 horas 44 minutos
ECONOMÍA
Promueven cajas de ahorro común

La falta de créditos para continuar negocios está empujando a varios gremios artesanales y microempresariales a formar cajas de ahorros.

Lunes 23 Julio 2012 | 00:00

La idea nació de un proyecto universitario que busca que los alumnos se vinculen con la colectividad.
Marcelo Macías, egresado de la facultad de Economía, explicó que este proyecto es muy viable gracias a que se dirige a personas con ganas de trabajar como son artesanos y pequeños productores, quienes no tienen crédito fácilmente en entidades bancarias.
Macías señaló que actualmente han orientado en la creación de la caja de ahorro común a la Fedetagua, gremio que acoge a cerca de 30 socios.
 
 cómo funciona. Adrián Pazmiño, otro egresado de Economía, dijo que el fin de estas cajas de ahorro es reducir la pobreza y que los excedentes se queden e inviertan en la misma gente.
Entre los requisitos para formar una caja de ahorro destaca que como mínimo el grupo debe arrancar con 11 socios, quienes darán cuotas fijas para capitalizar al grupo. El capital estará representado por certificados de aportaciones nominativas y transferibles entre los socios. 
De acuerdo a Pazmiño en Manabí hay entre 10 y 14 cajas de ahorro. 
Actualmente asesoran a Fedetagua, grupo que en una asamblea general decidirá si continuar o no con la conformación de la caja de ahorro común.
 
 colaboración. Freddy Heredia, presidente de Fedetagua, destacó que este tipo de proyectos económicos son viables, porque son de carácter solidario.
"Lo bueno es que evitan el uso de chulqueros y no estancan la economía familiar", aseguró.
Estos microcréditos sirven para el financiamiento de actividades productivas, comercio, educación y salud
Heredia y sus demás compañeros socios están por definir si forman o no la caja de ahorro común.

Macías y Pazmiño dijeron también que este tipo de proyectos son muy viables en los mercados de abasto, donde a diario se mueve circulante -dinero-.  < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias