Actualizado hace: 930 días 2 horas 24 minutos
MANABÍ
Verano se asienta con un frío de hasta 17ºC

Andrea Sabrina V. S., a sus nueve meses de edad, ya ha padecido de varios problemas gripales.

Lunes 23 Julio 2012 | 00:00

Su mamá Josselyn debe cargarla bien abrigada y darle su medicación a tiempo para evitar más complicaciones, mencionó.
Similar situación se vive en muchos hogares de la provincia. El cambio de clima ha fomentado las afectaciones gripales de los últimos días.
"Las consultas por esta afectación para los doctores se han duplicado", comentó una enfermera del hospital Verdi Cevallos Balda, que prefirió omitir su nombre.
Y es que la temperatura ambiental ha presentado cambios bruscos en determinados días de julio, según los registros del Inamhi en Portoviejo (ver recuadro). 
"Las madrugadas están muy frías y hay mañanas  en que el sol está muy fuerte", dijo una caminante.
 
 gripe. Para el médico Darwin Palacios Galarza, esta es una etapa catarral y de alergias por el ciclo invierno-verano donde hay más afectación para los niños con procesos virales. "No hay que jugar con los cambios térmicos ni exponer a los niños, porque esto provoca una alteración de fluidos en la mucosa nasal y se presenta una rinitis, hasta llegar a un cuadro más complicado como una bronquitis o alergias.
Para evitar la propagación de la gripe sugirió evitar darse las manos con personas afectadas, utilizar pañuelos para secar los fluidos nasales, bañar a los niños más temprano, entre otros. 
 detalles. Brucker García Loor, jefe del Área de Salud 1, señaló que han extendido los horarios de atención en los centros de salud, lo que ha permitido percibir el aumento de problemas de tipo respiratorios comunes.  "Esto es de todos los años, justamente por el cambio climático, pero no hemos tenido problemas de mayor gravedad y los niños son los más afectados con problemas bronquiales y pulmonares". Según el funcionario, se cuenta con la medicina necesaria por ahora. "Estamos previendo qué puede pasar los próximos meses y hacemos una proyección de la necesidad de medicamentos, por lo menos hasta fin de año".
 
 más horas. El aumento de la carga horaria ha incrementado también el consumo de medicina, pero pasa de una época cuyo mayor problema eran gastrointestinales a unas de tipo respiratorias.
"Las unidades de salud han duplicado sus horas de atención. Ahora sólo en el Centro de Salud Portoviejo y la Maternidad Andrés de Vera se atiende a cerca de 700 pacientes, cuando antes se atendía unas 300 personas. 

García aseveró que en los próximos días tendrán cifras de la afectación.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias