Actualizado hace: 931 días 23 horas 12 minutos
Los atentados en Noruega dejaron 77 víctimas
Concierto multitudinario cierra homenaje a víctimas de atentados en Noruega
La catedral de Oslo acogió una ceremonia en memoria de los 77 muertos en los atentados.

Un concierto multitudinario en la plaza del Ayuntamiento de Oslo cerró una jornada dedicada a honrar la memoria de las 77 víctimas de los atentados perpetrados hace un año en Noruega por el ultraderechista Anders Behring Breivik.

Domingo 22 Julio 2012 | 17:35

Más de 50.000 personas, según las autoridades, abarrotaron la plaza y soportaron durante hora y media la lluvia, sujetando rosas en sus manos, para asistir a un concierto con una decena de artistas y un invitado sorpresa, el músico estadounidense Bruce Springsteen.
Springsteen, que se encuentra estos días de gira en Noruega y con cuya participación especulaban los medios de este país, se subió al escenario con su inseparable guitarrista Steve Van Zandt.
Juntos interpretaron "We shall overcome", la canción protesta que se convirtió en himno del Movimiento por los derechos civiles en EEUU y que dedicó a los familiares de las víctimas y a Oslo.
Antes hubo actuaciones de otros artistas locales, mezcladas con vídeos de supervivientes de los atentados y de escritores noruegos.
Todos -al igual que el primer ministro, Jens Stoltenberg, en su discurso- enviaron un mensaje en defensa de la diversidad y de la sociedad abierta y democrática frente al terrorismo.
Además de Stoltenberg estuvieron presentes varios ministros, así como el príncipe heredero Haakon y la princesa Marta Luisa.
La actuación de Springsteen abrió el tramo final del concierto, el más emotivo, que incluyó "Barn av regnbuen" (Niños del arco iris), versión al noruego hecha en 1973 por Lillebjørn Nilsen de un tema del cantautor estadounidense Pete Seeger.
"Barn av regnbuen", un tema muy popular en Noruega, fue señalado por Breivik durante el juicio contra él como ejemplo del "lavado de cerebro" que se practica en las escuelas de este país.
Esas palabras desencadenaron hace tres meses una convocatoria popular que acabó con miles de personas recorriendo el centro de Oslo mientras cantaban el tema y desafiaban a Breivik.
No menos emotiva fue la pieza final, "Til ungdommen" (A la juventud), que ya había sonado en el funeral por las víctimas de los atentados y en el concierto conmemorativo celebrado en agosto.
"Til ungdommen" es una adaptación del poema homónimo del escritor y periodista noruego Nordahl Grieg, una invitación a la paz y a la solidaridad que éste escribió inspirado en la Guerra Civil Española, que luego cubrió como periodista.
El concierto cerró una jornada de más de doce horas de actos en todo el país para recordar a las víctimas de los atentados.
Breivik hizo estallar una bomba hace justo un año en el complejo gubernamental de Oslo, matando a ocho personas; y luego se trasladó a la isla de Utøya, al oeste de la capital, para cometer una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias