Actualizado hace: 928 días 1 hora 55 minutos
Venezuela
Experto en genealogía dice que Capriles desciende de Simón Bolívar

El candidato presidencial venezolano Henrique Capriles desciende de un hermano del prócer independentista Simón Bolívar, aseguró el presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, Antonio Vaillant, en una entrevista publicada hoy.

Domingo 22 Julio 2012 | 14:35

El padre del Libertador de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela "tuvo un hijo, Juan Agustín, hermano natural de Simón Bolívar" y "de él desciende Capriles", sostuvo el experto en genealogía en una entrevista que publica hoy el diario caraqueño El Universal.

Capriles intentará impedir en las elecciones del próximo 7 de octubre una nueva reelección del presidente del país, Hugo Chávez, quien concede a su proyecto político descendencia directa del proceso independentista de Bolívar y dice liderar una "revolución bolivariana" que el prócer, remarca, dejó incompleta.
El titular del Instituto Venezolano de Genealogía explicó que el parentesco de Capriles con Bolívar no consta en el compendio de la genealogía de Bolívar que publicó el año pasado debido a que el hallazgo se produjo "hace un mes", lo que coincide con el inicio de la campaña electoral.
Vaillant subrayó su convencimiento de que Capriles no sacará provecho electoral a su hallazgo, que destacó se suma a otro reciente y asimismo suyo que sí consta en su compendio titulado "El nido deshecho" de 2011.
Este alude a que Leopoldo López, otro líder opositor a Chávez y que recientemente declinó sus aspiraciones presidenciales a favor de Capriles, ahora único abanderado de la alianza opositora, desciende de una hermana de Simón Bolívar.
"Ninguno de estos dos caballeros, dijo Vaillant en alusión a Capriles y López, va a manosear el hallazgo ni lo va a usar con fines bastardos".
La entrevista a Vaillant se publica un día después de que Chávez anunciara que el próximo martes, natalicio de Bolívar (1783-1830), mostrará el rostro "computarizado" en tercera dimensión de éste, obtenido gracias a su reciente exhumación y la de sus hermanas.
"Voy a mostrar la foto del rostro de Simón Bolívar. Ha sido un trabajo maravilloso de los expertos. Un trabajo computarizado en tres dimensiones sobre el cráneo de Bolívar que fue escaneado científicamente. Ayer me llegó, es impresionante, es como si le hubiesen tomado una foto. Venezuela y el mundo lo va a ver el próximo 24 de julio", anunció Chávez este sábado.
Los forenses exhumaron los restos de Bolívar el 16 de julio de 2010 y dos semanas después hicieron lo propio con los cuerpos de las hermanas María Antonia y Juana Bolívar, para comparar sus ADN.
También dos semanas después de la exhumación de Simón Bolívar, desde el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, la Academia Nacional de Historia calificó el hecho de "absolutamente innecesario e injustificado".
Se trató, dijo la Academia en un comunicado, de "un espectáculo y retórica inédito en la historia venezolana que quedará para siempre inscrito en los anales de Venezuela como el irrespeto más grave que se le haya hecho al Libertador".
Parte del operativo de exhumación fue televisado e, incluso, se mostró el esqueleto de Bolívar, un proceso que duró cerca de 30 horas y al que asistió Chávez y distintos miembros de su Gobierno.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias