Actualizado hace: 937 días 10 horas 36 minutos
Irán
Más de 30 jefes de Estado acudirán a la Cumbre de No Alineados

Más de 30 jefes de Estado acudirán a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal) que tendrá lugar en Teherán el mes próximo, informó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

Sábado 21 Julio 2012 | 10:25

Mehmanparast señaló que Irán ha invitado a los jefes de Estado de los 118 países miembros de pleno derecho del MPNA y también a los gobernantes de la veintena de estados y organizaciones internacionales adscritos como observadores a la XVI Cumbre de la organización, que se debe celebrar del 26 al 31 de agosto.
Las cumbres del MPNA se celebran cada tres años y la anterior tuvo lugar en 2009 en Egipto donde se decidió que la siguiente sería en Irán, país que tomará la Presidencia de turno de la organización hasta la de 2015, que previsiblemente se hará en Venezuela.
El Movimiento de los Países No Alineados, fundado formalmente en 1961, reúne a casi las dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas, en especial de Asia, África y América Latina, que tienen algo más de la mitad de la población mundial.
Durante la Guerra Fría, en la segunda mitad del siglo pasado, en el MPNA se agruparon la mayor parte de los estados no oficialmente alineados ni con el bloque occidental ni con el soviético, con el fin de mantener su independencia.
Actualmente, tras el final de la Guerra Fría, el Movimiento se mantiene, aunque muchos de sus miembros han apuntado que debe adaptarse a la nueva estructura geopolítica mundial si quiere sobrevivir. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias