Actualizado hace: 927 días 16 horas 50 minutos
12 muertos en la peor matanza en 5 años

Al menos 12 muertos y 59 heridos dejó un tiroteo en una sala de cine a las afueras de Denver (Colorado), el más grave registrado en Estados Unidos en los últimos cinco años.

Sábado 21 Julio 2012 | 00:00

El incidente ocurrió en el complejo Century 16, que tiene dieciséis salas de cine, durante el estreno de la película "El caballero oscuro" ("The Dark Knight Rises"), de la saga de Batman, al que habían acudido centenares de personas, muchos de ellos niños.
Las primeras cifras de muertos apuntaban a 14, pero la Policía rebajó el número horas más tarde, aunque los fallecidos podrían ser más ya que al menos otras 11 personas se encuentran en estado crítico en los hospitales de la zona.
El presunto autor de los disparos fue identificado como James Holmes, un joven de 24 años, de raza blanca y procedente del estado de Tennessee. 
La policía ya ha descartado que el hecho esté ligado con el terrorismo.
El jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates, y el agente especial del FBI aseguraron que los investigadores están convencidos de que Holmes actuó solo.
 
Voces. James Wilburn, quien estaba en la segunda fila de butacas en la Sala 9 del complejo Century, dijo al diario The Denver Post que un hombre, vestido de negro y con una máscara, entró por una puerta de emergencia al frente de la sala.
"Estaba vestido de negro, tenía una escopeta en la mano y un rifle en bandolera. (...) Además tenía un chaleco antibalas y una máscara antigás", añadió.
Un testigo que se identificó como Evan dijo que el autor de la matanza apareció como "Terminator" y empezó a "disparar, disparar y disparar".
 
Pesar. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se encontraba en Florida en gira electoral, canceló todos sus actos de campaña tras el suceso al que calificó de "tragedia nacional".
Por su parte, el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Mitt Romney, expresó su consternación ante los hechos.
Asimismo, Warner Bros, productora de la película, emitió un comunicado en el que expresó sus "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas en este trágico momento".
La familia de Holmes se solidarizó con las víctimas de la tragedia.
Los padres y familiares del sospechoso aseguraron estar cooperando con policía e "intentando procesar esta información", pero pidieron que se respetara su a intimidad. 
El Gobierno de México condenó la acción criminal" y deseo de una pronta recuperación de los heridos y su solidaridad con el pueblo estadounidense". <
 
Holmes dijo ser "el Jocker"
James Homes, detenido en un aparcamiento del cine, poco después del tiroteo, "dijo que él era el Joker, el enemigo de Batman", según ha declarado el policía Raymond Kelly, quien añadió que Holmes llevaba el pelo pintado de rojo en el momento del arresto, según recoge el Mundo.es
Después de su captura, el presunto responsable dijo a la Policía que su casa estaba llena de explosivos.
Una unidad de fuerzas especiales entró con gran cautela y ayudados por cámaras de fibra óptica por las ventanas del apartamento del joven, en el tercer piso de un edificio.
El jefe de policía de Aurora, Dan Oates, confirmó el hallazgo de explosivos "muy sofisticados" en el apartamento y dijo que podrían "estar por varios días" revisando el apartamento.<
 
CRONOLOGÍA
 
Los ataques indiscriminados con mayor número de víctimas en Estados Unidos vienen desde 1993 <
 
2 de julio de 1993  Un hombre armado con dos semiautomáticas, un revólver y una bolsa con cientos de balas mató en San Francisco a nueve personas y luego se suicidó. <
16 de abril de 2007  El estudiante surcoreano Cho Seung Hui acaba con la vida de 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicida. <
3 de agosto de 2010  Un hombre de 34 años mata a tiros a nueve personas en la distribuidora de cerveza y vino Hartford Distributor, en Manchester, en el estado de Connecticut. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias