Actualizado hace: 937 días 1 hora 47 minutos
Nuestra débil educación
Nuestra débil educación
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Sábado 21 Julio 2012 | 00:00

El desarrollo actual del país está sujeto a la baja calidad de educación que reciben los ecuatorianos desde el jardín de infantes hasta el posgrado. Esta afirmación puede sonar inventada, pero hay centros de educación superior que entregan maestrías con tesis comparables a las que elabora un bachiller, según investigaciones de los organismos de control de la educación en el Ecuador.

 

Es doloroso, por decir lo menos, que de entre 123.000 estudiantes evaluados hace dos meses, apenas 213 alcanzaron notas sobresalientes. De ellos, más de la mitad, 193 estudiantes, son estudiantes de la región Sierra, 16 de la Costa; 4 del Oriente y uno no especificado.
Una lectura rápida de la situación señala que más del 90 por ciento de los estudiantes secundarios de un sector del país recibe mejor educación que el resto del Ecuador; este porcentaje está en la Sierra. El restante 10 por ciento se reparte entre la Costa, el Oriente y Galápagos, donde se asienta más de la mitad de la población ecuatoriana.
De Manabí, apenas 6 estudiantes forman parte de esa lista, lo que asusta y enerva, pues la formación académica de nuestros jóvenes no está en las manos adecuadas.
Esto se refleja en que, por ahora, nada cambiará en muchos campos, pero para nombrar uno solo, el condicionamiento severo para el desarrollo de la región, lo que nos seguirá postrando al nivel de desigualdad que reclamamos sea superado, aun sin tener con qué ni quién hacerlo. Doloroso, pero cierto.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias