Actualizado hace: 932 días 4 horas 17 minutos
Secretario de la CIDH dialogará con Ricardo Patiño
Nuevo secretario de CIDH analizará posibles reformas

El nuevo secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, afirmó hoy que buscará el diálogo con los países más críticos con el sistema interamericano de derechos humanos y se mostró abierto a posibles reformas de la institución dentro del respeto a su autonomía.

Viernes 20 Julio 2012 | 14:30

"La centralidad de las víctimas es la razón de ser de un sistema de protección de derechos humanos regional" y debe ser el "objetivo común" en el trabajo con los Estados y la sociedad civil, indicó Álvarez Icaza en una rueda de prensa en Washington.
El sociólogo y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF) abogó por "generar condiciones de diálogo" con los Estados, con la premisa de mantener una relación con ellos "fundamentada en la autonomía e independencia" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH es un órgano autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en el continente.
Álvarez Icaza fue elegido este jueves de entre cinco finalistas por los siete comisionados de la CIDH y nombrado después por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para un cargo que espera empezar a desempeñar "lo más pronto posible".
El mexicano sustituye al argentino Santiago Canton, que ocupó el cargo durante once años y lo abandonó el pasado 30 de junio para trabajar en el Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos, de Washington.
La última etapa de Canton estuvo marcada por tensiones con países como Venezuela y Ecuador, y con la propia OEA, que aprobó unas recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH detrás de las que algunos activistas de derechos humanos ven un intento de limitar su labor e independencia.
Sobre Venezuela, Álvarez Icaza aseguró hoy que espera generar "las condiciones para una relación de confianza" con ese país y agregó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez encontrará en él "la mayor voluntad de diálogo".
En abril pasado, Chávez anunció que su país se retirará de la CIDH, una institución que, a su juicio, Estados Unidos "usa" en contra de Venezuela.
Álvarez Icaza también se mostró dispuesto a "conversar" con Ecuador, cuyo canciller, Ricardo Patiño, acusó ayer a la CIDH de falta de transparencia en la selección de su nuevo secretario y dijo que su país presentará una queja al respecto.
"Hemos llevado a cabo un proceso muy transparente y participativo. Se consideraron los antecedentes de todos los postulantes, analizando toda la información", defendió por su parte el comisionado Felipe González, segundo vicepresidente de la CIDH.
En cuanto a las cuestionadas recomendaciones para reformar la Comisión, Álvarez Icaza indicó que es "consciente de que la CIDH enfrenta un nuevo momento y hay nuevos temas en la agenda de derechos humanos".
Existe un "proceso de reflexión" en marcha sobre el funcionamiento y las responsabilidades de la CIDH, "y eventualmente vamos a revisar procedimientos y ver qué pasa con las medidas cautelares y la cantidad de casos que nos llegan", anotó.
Según Álvarez Icaza, "la Comisión es víctima de su éxito, llegan tal cantidad de casos que no hay recursos suficientes" para atenderlos todos y "es un referente mundial" pese a sus limitaciones.
Los principales "desafíos" del organismo van a seguir siendo algunos de los "problemas estructurales" del continente, como la inseguridad, la violencia contra las mujeres, la trata de personas y las tensiones de modelos de desarrollo con poblaciones indígenas.
El presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco, contó por su parte que cuatro de los siete comisionados votaron a favor de Álvarez Icaza, que competía por el cargo con dos peruanos, una estadounidense y un guatemalteco, y que fue "una decisión difícil".
Un "elemento importante" para seleccionar a Álvarez Icaza "fue su amplia experiencia" tanto como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF) como en la defensa de esos derechos a través de diversas organizaciones de la sociedad civil, destacó Orozco.
Álvarez Icaza es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde trabaja como profesor, y miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias