Actualizado hace: 937 días 5 horas 24 minutos
Gimnasia
Representa al país

Por primera vez en la historia en la disciplina de gimnasia, un referí ecuatoriano estará a cargo de ser juez en unos Juegos Olímpicos. Enrique Toro fue escogido por la Federación Internacional de Gimnasia.

Viernes 20 Julio 2012 | 00:00

En el mes de marzo, mientras realizaba un campamento de entrenamiento con sus deportistas de Manabí, el entrenador y juez internacional de gimnasia, nacido en Piñas, provincia de El Oro, recibió la noticia de que lo habían designado como uno de los 56 jueces que conformarán el equipo técnico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 
 Optimismo. Pese a que Ecuador no asistirá con ningún gimnasta a los Juegos de Londres, Toro indicó sentirse emocionado por la designación. “Esto es un sueño cumplido. Es lo máximo para mí, porque no me lo esperaba, pues Ecuador no tenía ningún deportista clasificado, algo que toma en cuenta la Federación Internacional para esta designación, pues cada nación que tenga un gimnasta en los Juegos también será representada con un juez, y los puestos que completan el grupo técnico son pocos y designados tras una evaluación a nivel mundial”, dice.
Toro, quien en primera instancia fue deportista y luego entrenador, comenzó a ser parte del referato desde que tenía 26 años.
“Empecé porque creía necesario tener muy claro el reglamento de evaluación para ser entrenador, pero de a poco fui también participando en eventos, con lo que ya llevo 26 años en esta profesión”, aclaró.
 
 nuevo reto. Este nuevo reto en la vida de Toro llega tras su participación en eventos a nivel sudamericano, bolivariano y panamericano, así como a nivel mundial.
“Creo que es la experiencia, yo participé en el ciclo internacional de juzgamiento por espacio de 20 años, me ha dado la oportunidad de estar presente en estos Juegos a los que asisten los mejores deportistas del mundo", explica.
 
 competencia. Para asistir a la competencia internacional Toro pretende viajar mañana."Toda la logística se prevé que salga el día sábado 21 desde Guayaquil a las 17h30, haciendo escala en Miami y, el día 22, al mediodía estaremos en Londres", menciona.
Con referencia al programa de competencia en esta disciplina deportiva, se dará entre el 28 de julio y el 7 de agosto.
"En mi condición de juez neutral entro a todos los sorteos, de manera que de seguro califico en todas las etapas clasificatorias, competencias por equipos, la competencia all-around que es la suma de los resultados de cada gimnasta, y todas las finales, haciendo las respectivas evaluaciones", dice.
Pese a que el árbitro ecuatoriano no vaya a sumar medallas en la cita olímpica por su participación, también irá en nombre del Ecuador y en este caso su trabajo también abrirá puertas al país en este deporte.
"Sabemos que la competición será exigente donde los árbitros no podemos cometer errores, por eso espero dar lo mejor de mis conocimientos para realizar una evaluación acertada al momento de dirigir en la cita olímpica", añade. 

El retorno de Toro a tierras ecuatorianas está previsto para el día 8 de agosto, un día después de que terminan las pruebas de gimnasia. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias