Actualizado hace: 934 días 21 horas 57 minutos
Conflicto en Siria
La ONU envía a Damasco a su principal asesor militar

La ONU anunció hoy el envío a Damasco de Babacar Gaye, su principal asesor militar, en sustitución del general noruego, Robert Mood, que abandona la dirección de la Misión de Observación del organismo en Siria (UNSMIS).

Jueves 19 Julio 2012 | 14:30

Así lo informó hoy el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, quien durante una conferencia de prensa en la sede central del organismo aseguró que "se están tomando las medidas necesarias para garantizar que se puede seguir vigilando la situación" en Siria.
Eliasson señaló que el general Gaye emprendió hoy viaje a Damasco, a donde también se trasladará en los próximos días el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous.
"El general Mood se está marchando y necesitamos un liderazgo que mande el doble mensaje de que continúan los aspectos militares de la situación, y de que hay que desempeñar un papel significativo en la nueva decisión", agregó.
El mandato de los 300 observadores militares no armados, más un centenar de civiles que componen la UNSMIS expira mañana, el mismo día en que el general Mood lo termina también.
Rusia y China vetaron hoy una resolución del Consejo de Seguridad, auspiciada por los países occidentales, que buscaba amenazar a Damasco con sanciones económicas y diplomáticas y que contenía también la renovación del mandato de la misión por 45 días.
Tras ese fracaso por las divergencias dentro del Consejo de Seguridad, Reino Unido prepara otro proyecto de resolución para lograr "una ampliación final" de la UNSMIS por treinta días, en un intento de salvar por el momento la misión de los observadores -su mandato expira mañana-, informaron a Efe fuentes diplomáticas.
El texto que preparan los británicos es breve, no contiene referencias al Gobierno ni a la oposición, y simplemente alarga el mandato de los observadores por treinta días siguiendo las recomendaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Sin embargo, las fuentes aseguraron que sólo contemplará una posterior extensión si se confirma el completo cumplimiento de las resoluciones anteriores del Consejo en las que se pedía detener el uso de tropas contra centros urbanos en Siria y el de armamento pesado.
Eliasson, que calificó la situación siria de "dramática" y "peligrosa" por la renovada intensidad de los combates, indicó que "respetaba las deliberaciones del Consejo de Seguridad" y "espera que lleguen a decisiones que ayuden a Siria".
"Si mediante la UNSMIS se puede desempeñar un papel significativo y es posible su continuación, así se hará, pero hay que ser extremadamente cuidadosos con la situación de seguridad", dijo el subsecretario general de la ONU, que recordó las "traumáticas experiencias" del pasado. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias