Actualizado hace: 928 días 11 horas 27 minutos
László Csatáry es considerado el nazi más buscado
Eslovaquia hará todo lo posible para que Csatáry sea castigado

El ministerio de Justicia de Eslovaquia, país que en 1948 emitió una sentencia de muerte contra el supuesto criminal de guerra nazi László Csatáry, ha asegurado que hará "todo lo posible" para que sea castigado.

Jueves 19 Julio 2012 | 12:50

Eslovaquia "tiene un interés sincero de hacer todo lo posible que esté en su competencia para que los crímenes de guerra sean castigados de forma justa", declaró hoy a Efe Jana Zlatohlavkova, portavoz de dicho ministerio.
Zlatohlavkova no precisó, sin embargo, si su país exigirá la extradición de Csatáry, condenado a muerte en ausencia por el régimen comunista checoslovaco tras la II Guerra Mundial.
Los delitos imputados al nazi se refieren a su papel en un campo de internamiento de Kosice, que hoy forma parte de Eslovaquia y que entonces formaba parte del territorio húngaro, y desde donde fueron enviados en 1944 millares de judíos a campos de exterminio.
Csatáry, de 96 años y uno de los presuntos criminales nazis más buscados del mundo, fue detenido esta semana en su domicilio de Budapest, donde llevaba varios meses bajo vigilancia.
El anciano nazi esgrimió hoy, durante los interrogatorios, que cuenta con documentos de las autoridades húngaras y eslovacas, en los que consta que no se le acusa de nada y que no está bajo procedimiento legal.
El Centro Simon Wiesenthal (CSW) de Jerusalén responsabiliza a Csatáry de haber enviado a campos de exterminio a más de 15.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
La Justicia eslovaca "está recogiendo y analizando informaciones", según Zlatohlavkova, y en vista de que "se trata de un caso complicado de ramificaciones internacionales, no consideramos apropiado en este momento informar con detalle".
Bratislava ha remitido a Budapest el historial penal del detenido, que se encuentra ahora en prisión domiciliaria. 
Por su parte, Csatáry asegura que cuenta con documentos de las autoridades húngaras y eslovacas, en los que aseguran que no se le acusa de nada y que no está bajo procedimiento legal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias