Actualizado hace: 935 días 22 horas 14 minutos
Estados Unidos
EEUU felicita al pueblo libio por primeros comicios

El Gobierno de Estados Unidos felicitó hoy al pueblo libio por los comicios legislativos de hace once días y reiteró su compromiso con los esfuerzos por la unidad nacional y el fortalecimiento de las instituciones y de la seguridad en ese país.

Jueves 19 Julio 2012 | 08:45

Los resultados anunciados el martes conforman "otro paso importante en la transición democrática en Libia" y Estados Unidos "felicita a todos los partidos y candidatos que ganaron escaños en el nuevo (Parlamento) Congreso general", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.
"Elogiamos a la Comisión Suprema Electoral libia por su ardua labor al preparar la primera elección en Libia en casi 50 años. El ordenado proceso electoral notado por los observadores internacionales y la participación significativa en las urnas reflejan el compromiso del pueblo libio con la democracia y participación cívica", señaló Carney.
"Esperamos trabajar de cerca con los nuevos líderes elegidos en Libia y con los miembros del Congreso General que harán frente a los retos del fortalecimiento de las instituciones públicas, mejoras a la seguridad y la promoción de la unidad nacional. En esa tarea, los líderes de Libia pueden contar con EE.UU. para una continua amistad y apoyo", puntualizó el portavoz presidencial.
El pasado 7 de julio tuvieron lugar los primeros comicios legislativos celebrados en Libia desde la caída del dictador Muamar al Gadafi, de los que saldrá el Consejo Nacional General, que estará formado por 200 legisladores, de los cuales 120 son independientes y 80 se presentaron por listas de partidos.
El actual Gobierno interino permanecerá en el poder hasta la formación de uno nuevo pero las autoridades allegadas al proceso aseguran que ya está preparando lo que se prevé como un traspaso de poder pacífico.
Según resultados preliminares, la Alianza Fuerza Nacional (AFN) del exprimer ministro libio Mahmud Yibril consiguió 39 de los 80 escaños reservados a los partidos políticos en el nuevo Parlamento libio.
En segunda posición se ubica el partido islámico moderado Justicia y Construcción, que consiguió 17 diputados.
Por detrás, y a mucha distancia de estas dos fuerzas políticas, las que más presencia tuvieron durante la campaña electoral, se ha situado el Frente Nacional, del opositor Mohamed al Maqrif, que contará con tres parlamentarios. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias