Actualizado hace: 937 días 5 horas 1 minuto
Colombia
Santos acusa a FARC de forzar indígenas a pedir salida de uniformados
Uno supuesto guerrillero es mostrado por los dirigentes indígenas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó hoy a las FARC de forzar a la población indígena del departamento del Cauca (suroeste) a exigir el retiro de la fuerza pública de esta parte del país.

Miércoles 18 Julio 2012 | 20:46

"Repartir propaganda en los municipios del norte del Cauca para que la población exija a la fuerza pública el retiro de las áreas pobladas, esas son las instrucciones de alias 'Pacho Chino'", dijo Santos en Popayán, capital del Cauca, al leer un aparte de un mensaje hallado, según explicó el mandatario, en un computador del jefe guerrillero Édgar López Gómez, alias "Pacho Chino".
El mandatario encabezó hoy un consejo de seguridad en Popayán, el segundo en menos de una semana en ese territorio, en donde se reunió con autoridades locales para seguir evaluando la situación de orden público del departamento.
Según Santos, las instrucciones para obligar a los lugareños a pedir la salida de la Policía y el Ejército están consignadas en un correo electrónico hallado en un computador incautado durante una operación realizada en mayo de este año, en la que "Pacho chino", "cabecilla del comando conjunto de occidente" de las FARC, logró evadir el cerco de las autoridades.
El gobernante aclaró que no acusa a los indígenas nasas o paeces de esa región de estar confabulados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero sostuvo que "sí hay elementos" donde conocen "que hay vínculos directos".
Advirtió, además, que las autoridades se encargarán de juzgar a miembros de la comunidad que apoyan a las FARC, entre los cuales hay "indígenas".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias