Actualizado hace: 937 días 11 horas 36 minutos
Chile
Detienen a dos oficiales por torturar a padre de Bachelet

Un juez chileno procesó hoy a dos coroneles retirados de la Fuerza Aérea (FACH) por haber presuntamente torturado hasta la muerte al general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, informaron fuentes judiciales.

Martes 17 Julio 2012 | 21:41

Los procesados, según una resolución dictada por el juez especial Mario Carroza, son los coroneles Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, a quienes el magistrado les imputó el delito de torturas con resultado de muerte.
Carroza dictó la resolución casi un mes después de que el Servicio Médico Legal (SML) diera a conocer el pasado 21 de junio el resultado de una serie de pericias que establecieron que Bachelet murió a causa de las torturas que sufrió tras ser detenido y acusado de "traición a la patria", a comienzos de 1974.
El padre de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010) fue uno de los integrantes de la Fuerza Aérea que no se unieron al golpe militar que, encabezado por Augusto Pinochet, derrocó al Gobierno de Salvador Allende.
Tras su detención, Bachelet fue encerrado en una cárcel de Santiago, de la que periódicamente, al igual que los demás militares constitucionalistas, era trasladado casi a diario a la Academia de Guerra Aérea, donde se les torturaba.
El último traslado fue el 11 de marzo de 1974 y devuelto horas después en muy malas condiciones físicas.
"Al día siguiente, en horas de la mañana, y producto de una dilatación cardíaca aguda, la víctima fallece en dependencias de la Cárcel Pública sin recibir los cuidados que requería dada la complejidad de su cuadro y la falta de medios para asistirlo", señaló el SML en su informe.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias