Actualizado hace: 937 días 11 horas 48 minutos
Asamblea
Concluyó primer debate del Código Integral Penal

Después de la intervención de 142 personas, entre asambleístas y representantes de organizaciones sociales, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, cerró el primer debate del proyecto de Código Integral Penal.

Miércoles 18 Julio 2012 | 00:00



El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino Reinoso, quien redactó el informe para primer debate, al referirse al Libro III sobre la ejecución de penas y rehabilitación social hizo algunas precisiones que se incluyen el Código Integral Penal.
Señaló que se incrementa la pena en el caso de delito de usura, en donde se establecen penas mayores de 5 a 9 años, para aquellos que se aprovechan de la necesidad de una persona.
Destacó también los temas como la educación para los privados de libertad; la creación de jueces de garantías penitenciarios; forma de aplicación de las penas alternativas y el régimen de ubicación de la población penitenciaria. Aclaró que a través del código no se controlará a las redes sociales.

 rehabilitación.
El asambleísta César Gracia, se refirió a la falta de atención al sistema de rehabilitación social y sugirió que se incluya un delegado de la ciudadanía y otro de los internos en el Directorio del Sistema de Rehabilitación. Señaló que si una persona, incumple las medidas cautelares se debería considerar como agravante.
El legislador Gabriel Rivera, al afirmar que una persona después de una condena debe regresar rehabilitada, sugirió la entrega de un bono de desarrollo humano, en los casos que lo amerite.
El asambleísta Vicente Taiano aseguró que no se puede garantizar la seguridad, si la reforma no es integral. “Hay que apoyar la rehabilitación, porque las cárceles se han constituido en las “universidades de postgrado de delitos”, precisó, al proponer reformar el Código de la Producción y el Código Tributario, en bien de la rehabilitación y en este sentido ubicar industrias y empresas al interior de las cárceles con exoneraciones tributarias, para que se utilice la mano de obra de los internos.
Terminado el primer debate el proyecto regresa a la Comisión para un nuevo informe y debate.

La Ley de Comunicación se votará el jueves

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó a la reinstalación de la sesión No. 136 del Pleno, para el jueves 19 de julio, a las 08h00, con el propósito de receptar la votación del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.

Igualmente, en la agenda consta el análisis del proyecto de resolución para demandar al gobierno central el inmediato reintegro de las servidoras y servidores públicos que han sido separados de sus cargos, por medio de la implementación del Decreto Ejecutivo 813. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias