Actualizado hace: 931 días 2 horas 44 minutos
México
Tribunal receptó recurso de impugnación de la izquierda

La justicia mexicana se hizo cargo hoy del recurso de impugnación de los últimos comicios presentado por la izquierda, el primer paso de un proceso que se prolongará por varias semanas y en el que está en juego la validez de la votación del 1 de julio.

Martes 17 Julio 2012 | 20:42

El legajo fue entregado por representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano rector de los comicios, en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que debe pronunciarse sobre la validez de la elección.
Esta es la primera vez en la historia de México que se presenta una petición para que se declare inválida una elección presidencial que, según el escrutinio oficial, fue ganada por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
La batalla legal que se llevará a cabo en el tribunal enfrentará a la alianza izquierdista encabezada por Andrés Manuel López Obrador, por una parte, y un equipo de unos 30 abogados del PRI que desde ayer hizo llegar documentos al TEPJF sobre este tema.
La izquierda presentó el pasado jueves su impugnación ante el IFE, que hoy traspasó al Tribunal el legajo, todas las pruebas y sus propias consideraciones que defienden la limpieza de la última votación.
Al anunciar ese "juicio de inconformidad", López Obrador afirmó que el PRI ganó los comicios gracias una masiva compra de votos, que calculó en cinco millones, entre otras maniobras irregulares que achaca al partido que acaparó el poder en México entre 1929 y 2000 y que ahora busca regresar a la residencia presidencial de Los Pinos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias