Actualizado hace: 936 días 18 horas 7 minutos
Refinería
Sobreprecio de 100 millones, dice Zevallos

Los dardos del asambleísta Tomás Zevallos son cada vez más directos.

Miércoles 18 Julio 2012 | 00:00

Él ha denunciado supuestas irregularidades en el proceso de licitación que lleva adelante la Refinería del Pacífico, para contratar las obras de preparación del terreno donde se construirá el complejo petroquímico.
 
 PROCESO RESERVADO. El legislador informó ayer que ya denunció el caso en la Fiscalía para que investigue todo el proceso, pues el gerente de la Refinería, Pedro Merizalde Pavón, se niega a dar información de la licitación asegurando que es "reservado".
"Es la primera vez en la historia del Ecuador que un proceso de licitación es reservado. Lo que evidencia con eso es que hay corrupción y se busca favorecer a empresas contratistas que tienen cuentas pendientes con el Estado", aseveró.
Según Tomás Zevallos la obra se está licitando con un sobreprecio de 100 millones de dólares.
Esta obra estaba presupuestada en el 2009 en 170 millones de dólares y en esa época la Contraloría observó que había sobreprecio, sin embargo  en este 2012 se sube al portal de compras en 313 millones, indicó.
"He pedido al presidente de la Asamblea Nacional y a la presidenta de la Comisión de Fiscalización que soliciten la información a Merizalde, porque pretende ocultarla", indicó.
 
 SIN INFORMACIÓN. La licitación inició el 15 de marzo y debía ser adjudicada tentativamente el 22 de junio.
El monto referencial para los trabajos de preparación del terreno es de 313,6 millones de dólares.
En la oficina de la Refinería del Pacífico en Manta aún no hay ningún pronunciamiento oficial sobre los cuestionamientos.
Sólo se señala que el gerente Pedro Merizalde no está y nadie más está autorizado a dar declaraciones a la prensa.
Es una actitud inexplicable la de Pedro Merizalde, quien se niega a entregar información. El proceso está viciado de ilegalidad y denota la existencia de actos de corrupción, aseveró.
Tomás Zevallos es asambleísta por la provincia de Napo y ayer estuvo en Manta, donde insistió en sus denuncias.
El concejal de Manta Segundo García, dijo que como representante de la zona rural ante el Concejo de Manta, su gestión es vigilar que los proyectos que se planifican respondan a los intereses de los comuneros. Indicó que si el asambleísta Zevallos tiene en sus manos la documentación que pruebe la denuncia y continúe adelante. 

Zevallos también señala que las empresas Herdoiza Crespo-Hidaldo&Hidalgo, que participan en la licitación son deudoras del Estado y no pueden participar, como lo certifica la Superintendencia de Bancos.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias