Actualizado hace: 930 días 23 horas 7 minutos
SALUD
Confirman 345 casos de leptospirosis en Manabí

Por un lado hay un leve respiro en las autoridades de salud porque las cifras del dengue bajaron la semana pasada, pero aumenta la preocupación porque la leptospirosis sigue ganando terreno.

Jueves 07 Junio 2012 | 00:00

De esta última enfermedad se han confirmado 345 casos sin ninguna víctima mortal hasta el momento.
La última vez que las hubo fue en el año 2010 con 5 fallecidos.
La directora provincial de salud, Carmina Pinargote, indicó que el cantón más afectado, como ha ocurrido por lo menos en los últimos cuatro años, es Portoviejo. En este 2012 de los 345 casos 202 son de la capital y en su gran mayoría de la parroquia Calderón, que es considerada como una zona endémica.
El segundo sector más afectado es el área de salud nº 10, que la componen Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo con 50 casos.
En el 2011 se detectaron 456 casos,  en el 2010 fueron 337 y en el 2009 un total de 336, lo que demuestra que cada año crece la incidencia.
 
Detalle. Pinargote recordó que la leptospirosis es transmitida por la orina de animales domésticos como  perros, gatos, chanchos, vacas, ratas, etc. 
La bacteria puede provocar síntomas leves que se asemejan a enfermedades como el dengue y respiratorias, por la fiebre, dolor a los huesos y dolor de cabeza. Además dijo que la enfermedad puede ser mortal, ya que en caso de complicaciones produce insuficiencia renal, cardíaca y hasta neumonía.
 
Hospital. Entre los últimos casos confirmados de leptospirosis están tres empleados del hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo que laboran en el área de estadísticas.
"Esto se presentó la semana pasada, pero inicialmente se había confirmado en un empleado, pero ahora son tres, quienes están recuperándose en sus casas", dijo la directora, quien agregó que se han adoptado medidas de prevención para seguir evitando nuevos contagios como la utilización de guantes y mascarillas.
En tanto, el director de la casa de salud Julio González, dijo que están esperando un informe del Instituto de Higiene Izquieta Pérez para determinar cuál es la cepa que afectó a los empleados, es decir, que animal fue el que pasó la bacteria al personal.
 
Dengue. Por otra parte, hay un poco de tranquilidad porque la semana pasada se confirmaron 220 casos de dengue clásico, cuando una semana antes fueron 316.
Según Pinargote, esto es una buena señal y que esperan que las cifras sigan bajando, por lo que hizo un nuevo llamado a los manabitas para que sigan adoptando las normas de prevención dedicándole 10 minutos diarios al dengue. En este año se han confirmando 2.701 casos. Portoviejo lidera con 714, seguido de Manta con 653 casos. En cuanto a casos graves van 52 casos de los cuales 8 han muerto: 4 de Manta, 2 de Portoviejo, 1 de El Carmen y 1 del cantón Pichincha.<
 
Críticas hacia el Consejo Cantonal de Salud 
Frente a las enfermedades como el dengue y leptospirosis que afectan a Portoviejo, ayer la municipalidad convocó a una reunión del Consejo Cantonal de Salud para coordinar acciones.
Sin embargo, esta reunión recibió críticas por parte de autoridades como el concejal Mario Fidel Suárez y el director del Consep, Holger García. Este último abandonó la sesión porque considera que no se llegan a concretar ideas y que por último quien lo invitó llegó y se fue. Suárez en cambio criticó que en reuniones tan importantes no este presente el alcalde Humberto Guillem.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias