Actualizado hace: 930 días 17 horas 18 minutos
crisis por temporal
El río Portoviejo invade vías e inunda los cultivos

Los ingresos a Rocafuerte se bloquearon por lapsos de minutos porque el río Portoviejo se salió de su cauce e invadió las carreteras. Sucedió a la altura de

Domingo 12 Febrero 2012 | 00:00

El Ceibal y en Puerto Loor.
 
En San Ignacio de Colón, en Portoviejo, este río sobrepasó el puente e inundó zonas de cultivo, como también lo ha hecho en Charapotó, cantón Sucre.
En este último sector, no sólo ha anegado sembradíos. Un aproximado de 80 familias fueron evacuadas en San Roque, El Blanco, San Bartolo, Puerto Cañita y Bebedero. "El agua empezó a llenar nuestras propiedades desde la una de la mañana", dijo José Morales. Durante la mañana de ayer los perjudicados comenzaron a sacar sus pertenencias como refrigeradoras y cocinas ya que temían por el daño. Todos eran trasladados hasta la Escuela Gran Colombia, del sitio El Blanco donde se improvisó un albergue. "Vamos a atenderles con alimento y un lugar seguro para dormir" dijo el teniente político Jorge Gilces. 
 
 represas. De la represa Poza Honda se evacúan sesenta metros cúbicos por segundo. Por el vertedero se van 50 y 10 por el túnel. La cota máxima al mediodía era de 106,95 (el límite), según José Párraga, director de esta presa.
En el caso de La Esperanza, la cota está en 61,36, a 50 centímetros del desborde por el vertedero. Tiene un desfogue de 10 metros cúbicos por segundo al río Carrizal. 
El secretario nacional del Agua, Walter Solís, sobrevoló ayer estas represas, la zona de influencia del proyecto Multipropósito Chone y área de Tosagua, inundada por el río Carrizal, a la altura de Bachillero. 
Mientras, en la reunión de ayer del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial, el alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño, protestó porque los gobiernos autónomos descentralizados no tienen recursos para asistir en esta emergencia. 
"Ya se rompió el cable que sostenía los lechuguines en la presa Poza Honda y están saliendo por el vertedero, ahora los problemas son aguas abajo", indicó. 
En fin, este cantón tiene problemas en Pueblo Nuevo, El Tillal y Ayacucho; además, se ha formado un dique en el puente de Santa Ana hacia Ayacucho, y puede presumiblemente haber problemas con la línea de conducción de agua de Cazalagarto.
 
 viene el presidente. El presidente Rafael Correa anunció ayer, en el enlace sabatino, que estará en Chone el martes.  La gobernadora Susana Dueñas, que presidió la reunión del COE provincial, indicó que ese día se reunirá el COE nacional en este cantón manabita, con la presencia de múltiples secretarios de Estado.
Entre estos ministros estará Solís, que recorrerá junto a Correa las zonas afectadas.
 
 refugios. Nexar Palacios, director provincial del ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), señaló que en Chone hay tres lugares con alrededor de 150 personas albergadas. En el sitio San Pablo, de ese cantón,hay 72 familias.
En el Tillal, de Santa Ana, hay una familia albergada y en Charapotó, 70 familias. Se les ha entregado kits de emergencia.

En ese sentido, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) ha dotado de 1.000 kits de limpieza y mil de aseo personal. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias