Actualizado hace: 930 días 17 horas 39 minutos
Protesta
Ecuatoriano espera anuncio de Panamá para levantar huelga de hambre en Bolivia

El ecuatoriano Jesús Vélez Loor, que cumplió hoy 26 días en huelga de hambre en la puerta de la embajada de Panamá en La Paz, afirmó que espera un anuncio oficial de ese país sobre el pago de una indemnización por torturas sufridas en 2002 para levantar su medida de presión.

Viernes 10 Febrero 2012 | 14:48

"Voy a permanecer en la protesta hasta que vea un documento firmado que se entregue a las embajadas de Ecuador y de Panamá en La Paz. Si veo ese documento con un plazo para el pago, que no sea muy lejano, ya podría levantar la medida", declaró Vélez a Efe.

El ecuatoriano, oriundo de Manabí, que tiene 45 años y vive en Bolivia con su esposa de esta nacionalidad, reaccionó de esa forma al anuncio del canciller de Panamá, Roberto Henríquez, de que se acelerará el procedimiento para cumplir con una sentencia internacional que obliga a su país a pagar a Vélez una indemnización.

"Panamá se va a manifestar muy pronto", declaró Henríquez el jueves a los periodistas al ser preguntado sobre el cumplimiento de la sentencia emitida en 2010 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La sentencia obliga a Panamá a pagar 59.000 dólares, pero solo ha ha cumplido con 7.500 dólares, y tenía un nuevo plazo que vencía hoy para completar la suma, según el ecuatoriano, que en su medida de presión solo consume líquidos y sueros.

Vélez fue detenido en noviembre de 2002 en Panamá por orden de las autoridades de migración de ese país, que le acusaron primero de estar vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública panameña.

El hombre fue liberado diez meses después y enviado a Ecuador tras enfermar de úlceras, perder un testículo y sufrir daños en los pies, el brazo y la cabeza a consecuencia, según dijo, de las torturas a las que fue sometido en la prisión en Panamá.

Vélez abandonó su país en 2006 y logró el estatus de refugiado en Bolivia con ayuda de Amnistía Internacional.

El ecuatoriano sostuvo hoy que su lucha no solo es por razones personales sino que también quiere sentar un precedente para defender el trato justo y humanitario para todos los inmigrantes.

El Gobierno de Ecuador también exhortó esta semana al de Panamá a cumplir con la sentencia en favor de Vélez e informó que su embajada en La Paz tomó contacto con el huelguista para estar al tanto de su salud.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias