Actualizado hace: 931 días 16 horas 17 minutos
Actualidad
Gobierno fortalece medidas en la lucha contra la tuberculosis

El Ministerio de Salud Pública (MSP), presentará el próximo martes 14 de febrero el proyecto emblemático “Hacia el control de la tuberculosis en Ecuador”.

Jueves 09 Febrero 2012 | 10:25

El proyecto tiene como objeto dar prioridad a la lucha contra esta enfermedad infecto-contagiosa, de alta transmisibilidad por vía aérea y  que provoca discriminación y estigma a quienes la padecen.

El Gobierno, a través de Programa Nacional contra la Tuberculosis, trabaja por disminuir la tasa de la enfermedad y evitar que el paciente abandone el tratamiento, que en ocasiones puede durar hasta dos años.

En el año 2010, se registró en Ecuador un promedio de 400 nuevos casos de tuberculosis multiresistente y en el mundo 440 mil infectados. Este tipo de tuberculosis,  no responde a los tratamientos convencionales, con reacciones adversas a medicamentos graves y hospitalización de 4 a 6 meses.

La tasa de abandono de tratamiento de este tipo de tuberculosis, en este mismo año, era entre el 23 y 26% situación que motivó al gobierno nacional ha implementar un incentivo económico de USD 240 y la dotación de canasta básica de alimentos, lo que redujo la deserción en un 12%. Hasta enero del 2012, la cartera de Estado cubrió a 368 pacientes con este incentivo con la condición que no descuiden su tratamiento.

La estrategia constituye un hito, pues Ecuador es el único país en el mundo que ha adoptado esta medida para evitar el abandono del tratamiento, lo que constituye un gravísimo problema de salud pública a nivel mundial.

Si una persona afectada con tuberculosis no recibe tratamiento puede infectar entre 10 y 15 personas al año, de estas, una de cada 10 contraerán tuberculosis activa durante ese periodo.

La adquisición de medicación se realiza por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con calidad certificada y una reducción de costo de aproximadamente el 200%, en relación a proveedores locales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias