Actualizado hace: 935 días 18 horas 33 minutos
Actualidad
Gobierno alista líneas de crédito para mejorar niveles de producción del sector maicero

La Corporación Financiera Nacional (CFN), alista líneas de créditos para el sector productor maicero, informó a la Agencia Andes el gerente de Federación Nacional de Maiceros (Fenamaiz), Cristian Herrera.

Jueves 09 Febrero 2012 | 10:22

Según el dirigente, hoy miércoles mantuvieron una reunión con los directivos de la CFN en la ciudad costera de Guayaquil donde se acordó un capital semilla de alrededor de USD 3 millones destinados a préstamos a corto plazo (30 días hasta máximo 6 meses).

Explicó que este es un proyecto piloto que arranca en Tungurahua para la cosecha de verano (abril-noviembre); y que esperan se extienda al resto del país “en este caso específico participaran la CFN con la línea de crédito; la Asociación de Avicultores de Tungurahua; Fenamaíz; Banco del Pacífico (con el sistema de pagos); y almacenera Almagro (acopio y bodegaje).

Herrera señaló que estos créditos permitirán financiar y fortalecer un mecanismo de comercialización sin intermediarios que beneficiará no solo a los maiceros sino a toda la cadena de producción de balanceados , en el marco de Plan de Mejora Competitiva de la cadena agroindustrial de maíz, soya, balanceados y proteína Animal (PMC), que impulsa el gobierno nacional.

“La idea es manejar una línea de comercialización con créditos rotativos (prestamos periódicos), con una tasa de interés del 5% que le permitirá al productor adquirir de forma directa los insumos necesarios para cada cosecha”, explicó Herrera.

La meta del sector es tener una capacidad de almacenamiento de hasta 100 mil toneladas, para lo cual invitan a participar al gobierno a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

Actualmente, en Ecuador están sembradas 110 mil hectáreas con semilla certificada de alta productividad y 100 mil hectáreas más con semilla nacional. La primera significará una cosecha de 6 toneladas y la segunda de 4 toneladas al mes. La industria requiere poco más de un millón de toneladas, lo que significa que pueden abastecer la demanda local “por eso rechazamos cualquier intención de importar granos”, enfatizó Herrera.

Alrededor de 25 mil familias en Ecuador dependen de la actividad, distribuidas en 250 mil hectáreas. La cadena de maíz, soya, balanceados, avicultura y cerdos es la más importante en participación del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, por encima del banano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias