Actualizado hace: 937 días 10 horas 18 minutos
FENÓMENO
Sismo de 5,6 grados sacudió Esmeraldas

Al menos cuatro réplicas menores sucedieron al sismo de 5,6 grados en la escala abierta de Richter que se registró ayer en la provincia de Esmeraldas y que ha dejado daños en tres edificaciones.

Jueves 09 Febrero 2012 | 00:00

El temblor principal ocurrió a las 05h54, a unos 40 kilómetros al sur de Esmeraldas, y su epicentro se situó en Quinindé. 
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional precisó que el origen del movimiento telúrico se localizó a unos 40 kilómetros de profundidad y que se han registrado al menos cuatro réplicas, la mayor de ellas de 3,7 grados en la escala de Richter a las 08h21 hora local.
El sismo principal fue sentido en varias poblaciones de las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos, Chimborazo y Bolívar. 
Un último informe del IG señala que la intensidad del sismo alcanzó los VI grados (fuerte) en la escala de Mercalli, que consta de XII (catastrófico) y que mide el nivel de daños causados por los fenómenos telúricos. 
En el sector El Paraíso de Quinindé, se reportaron fisuras en algunas viviendas, sin que hayan llegado a colapsar, señaló el Instituto. 
El evento, del que no se han reportado víctimas, se generó en la zona de subducción en la que chocan las placas de Nazca y la Continental Suramericana.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias