Actualizado hace: 936 días 3 horas 26 minutos
DEMANDA
Rechazan sentencia

El juicio contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristhian Zurita, autores del libro "El Gran Hermano", pasará a conocimiento de la Corte de Justicia de Pichincha, tras la apelación que presentaron los acusados.

Jueves 09 Febrero 2012 | 00:00

Zurita y Calderón fueron sentenciados a pagar un millón de dólares cada uno al presidente de la República, Rafael Correa, por supuesto daño moral ocasionado por la publicación en la que revelaron contratos del hermano del mandatario, Fabricio Correa, con el Estado.
Según el texto, el Presidente conocía de tales negocios.
La sentencia fue emitida por la jueza quinta de lo Penal de Pichincha, Mercedes Portilla, quien considera que "el daño moral se refiere a lo espiritual, a lo inmaterial, a aquello que solo la persona que lo sufre puede indicarlo".
Según el portal de noticias Ecuador Inmediato, la defensa de los periodistas presentó la apelación.
 
Reacciones. 
La resolución judicial motivó reacciones en diferentes frentes, desde el mismo gobierno hasta gremios y organismos internacionales.
Correa dijo que Calderón y Zurita no tienen cómo demostrar su mentira. Insistió en que retirará la demanda si rectifican.
Zurita y Calderón descartaron que se pueda llegar a la conciliación. "No voy a disculparme ni aceptaré su perdón”, mencionó Zurita.
El periodista agregó que espera que en la segunda instancia se pueda comprobar que Correa conocía de los contratos de su hermano.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó a la sentencia de "desproporcionado" y "duro golpe" al periodismo de investigación. El presidente del organismo, Milton Coleman, comentó que la gravedad de la sentencia "radica en que inhibirá a otros periodistas a realizar investigaciones".
El diario francés Le Monde indica en su edición de hoy que "el presidente Correa multiplica los procesos contra periodistas", en un reportaje sobre El Universo y Gran Hermano.
El coordinador para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Carlos Lauría, manifestó que "Correa tiene un extenso registro de utilizar las leyes de difamación para silenciar a periodistas críticos, y esta práctica debe llegar a su fin".
La agrupación PEN Internacional, que reúne a escritores y periodistas del mundo, pidió al gobierno "que reconozca sus obligaciones asumidas bajo tratados internacionales de derechos humanos, que reforme la ley de injurias calumniosas y que el presidente Correa retire su querella contra El Universo y sus directores".
 PAÍS. Al interior del país hubo reacciones de políticos y gremios periodísticos.
El asambleísta Fausto Cobo dijo que todos estos juicios se complementan con la Ley de Comunicación, a la que llamó "Ley Mordaza".
Gustavo Larrea, quien fue ministro de Correa, expresó que con esto el gobierno demuestra que es "autoritario, que le tiene miedo a la verdad".
Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, señaló que el gobierno quiere "mantener una prensa mansa, que no investigue, que se conforme con la coyuntura".<
 
CRONOLOGÍA
Poco menos de un año transcurrió entre la presentación del juicio contra los autores del libro "El Gran Hermano" y la sentencia condenatoria.
 
19 de agosto del 2010  Se publica el libro. Hacía referencia, según el texto, a “millonarios contratos del Estado con Fabricio Correa, hermano del Presidente”.<
 
28 de febrero del 2011  El presidente Rafael Correa presenta una demanda civil contra los autores del libro por daño moral. Exige una recompensación de 10 millones de dólares. <
 
13 de julio del 2011  Los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristhian Zurita anuncian que presentaron una contrademanda contra Rafael Correa, por 400 mil dólares. <
 
7 de febrero del 2012  Se anuncia la sentencia en primera instancia. La jueza Mercedes Portilla sentencia a los autores del libro a pagar un millón de dólares cada uno al Presidente de la República. <
 
Emilio Palacio pide asilo político a Estados Unidos
Emilio Palacio, exjefe de opinión del diario El Universo, defendió sus argumentos para pedir asilo en Estados Unidos, después de haber sido condenado a tres años de cárcel por una querella interpuesta por el presidente, Rafael Correa.
Palacio acudió ayer a su cita en la Oficina de Asilo de Miami del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, acompañado de sus abogados. Un poco después, su esposa y sus dos hijos, de 19 y 7 años, acudieron también a esta cita.
En los documentos que presentó ante las autoridades estadounidenses se explica que Palacio es crítico con el Gobierno de Ecuador y en concreto con el presidente. Agrega que "no puede volver a Ecuador porque inmediatamente sería detenido y encarcelado a causa de un juicio injusto contra él".
Tras esto el cónsul de Ecuador en Miami, Eduardo Rivadeneira, aseguró que Palacio "no es un perseguido político" y consideró que las autoridades estadounidenses no tienen por qué concederle el asilo.
La Corte Nacional de Justicia suspendió ayer la audiencia de casación de este juicio, prevista para mañana. No se indicó para cuándo será la diligencia.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias