Actualizado hace: 931 días 20 horas 40 minutos
Sismo
Un leve temblor caracteriza erupción del Tungurahua

Un tremor o temblor leve y continuo caracterizó hoy la actividad interna del volcán Tungurahua, que el pasado sábado despertó con una explosión importante, tras varios meses de relativa calma.

Lunes 06 Febrero 2012 | 19:46

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el tremor es constante, pero de baja energía.
Además, en las últimas 24 horas se han registrado 25 sismos leves, conocidos como de "largo periodo", que se asocian a los movimientos de fluidos en el interior de la montaña.
En la madrugada del pasado sábado, una explosión súbita (sin eventos premonitorios) se presentó en el coloso ecuatoriano y generó una nube de gas y ceniza que ascendió hasta unos 8 kilómetros sobre la cumbre.
El viento dispersó esa columna gaseosa hacia los alrededores y causó la caída de ceniza en, al menos, ocho poblados aledaños a la montaña.
El fenómeno ha remitido desde entonces, aunque la anomalía se mantiene con el tremor constante, indicó a Efe una fuente del IG, que prefirió no adelantar cuál será el comportamiento próximo del coloso.
Recordó que en enero pasado también se presentó una actividad importante en el Tungurahua, dentro del proceso eruptivo que mantiene desde 1999 y que se caracteriza por intercalar periodos de gran actividad y lapsos de relativa calma.
La abundante nubosidad en la zona, según la fuente, ha impedido realizar observaciones directas del cráter a los científicos que lo vigilan permanentemente desde un centro del IG en la zona de Guadalupe, a unos 15 kilómetros de distancia.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias