Actualizado hace: 931 días 19 horas 25 minutos
INGLATERRA
Doscientos años de un creador Dickens

La ciudad de Londres, musa y "linterna mágica" de Charles Dickens, rinde tributo al escritor inglés en el bicentenario de su nacimiento, que se celebra este martes con numerosos actos culturales y la reedición de sus obras.

Martes 07 Febrero 2012 | 00:00


Exposiciones como la del Museo de Londres, que explora la relación del autor con esta urbe, donde ambientó la gran mayoría de sus novelas, o la de la Biblioteca Británica, que analiza su interés por los fenómenos sobrenaturales, son algunas de las citas más destacadas entre las muchas programadas en su honor.

BIOGRAFÍA. Una nueva biografía del novelista, "Charles Dickens: A life", de Claire Tomalin y editada por Penguin, conmemora su nacimiento el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth (sur de Inglaterra), al igual que una reedición de sus historias por parte de la misma editorial. Desde "Oliver Twist" hasta "David Copperfield", todas las novelas de Dickens menos una, "Tiempos difíciles", se ubican en Londres, ciudad por la que el creador paseaba de noche para combatir el insomnio y a la que llamaba su "linterna mágica". Londres le inspiró porque, en pleno siglo XIX, encapsulaba los retos y contradicciones de la era moderna, ya que mientras aparecían grandes inventos como el ferrocarril crecían las desigualdades entre ricos y pobres, que él no se cansó de denunciar.
Su propia experiencia personal le llevó a solidarizarse con los desfavorecidos, "a quienes siempre trató con compasión" en su obra frente a "la hostilidad" que guardaba para la clase dominante, indica John Bowen, profesor de la Universidad de York. Bowen recuerda que Dickens "sufrió en propia carne el estigma de la pobreza", ya que con solo doce años fue empleado en una fábrica de betún cuando su padre, un oficinista que trabajó para la Marina británica, fue encarcelado por deudas. Muy vinculado a causas sociales, como la educación o la sanidad de los pobres, en vida y obra, exploró temas también políticos como la revolución francesa, en "Historia de dos ciudades", aunque "no era ningún revolucionario", apunta Bowen.

 

crítica
Pese a su feroz crítica de las desigualdades sociales de las instituciones británicas de la época, Dickens se ha convertido en una institución nacional del Reino Unido.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias