Actualizado hace: 930 días 47 minutos
HUELGA
Ecuatoriano irá hasta la muerte en huelga

El ecuatoriano Jesús Vélez Loor, que lleva 19 días en huelga de hambre en la Embajada de Panamá en La Paz, afirmó ayer estar dispuesto a morir para lograr que ese país cumpla con una sentencia internacional que le indemniza con 59.000 dólares por sufrir torturas en 2002.

Domingo 05 Febrero 2012 | 16:52

 “Aquí va a ser mi tumba”, dijo Vélez con la voz cansada pero firme en la puerta de la legación diplomática panameña en  La Paz. Vélez, de 45 años, ha perdido siete kilos y medio desde que comenzó su huelga, ya que solo consume líquidos.

 
El ecuatoriano fue detenido en noviembre de 2002 en Panamá por las autoridades de migración que le acusaron de vinculación con las FARC y de ser peligroso para la seguridad pública panameña.
 
El hombre fue liberado 10 meses después y enviado a Ecuador tras enfermarse de úlceras, perder un testículo y sufrir daños en los pies y la cabeza a consecuencia, según dijo, de las torturas.
 
Demandar al Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le causó problemas ya que el Gobierno ecuatoriano pensó que “estaba dañando las relaciones” bilaterales. Por ello, abandonó Ecuador en 2006 y logró el estatus de refugiado en Bolivia.
 
El Estado panameño debía pagar a Vélez la suma de 7.500 dólares por tratamiento y atención médica y psicológica, además de 41.500 dólares por los daño causados. Sin embargo, solo le pagó 7.500 dólares. El 10 de febrero se cumple el segundo plazo para el pago.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias