Actualizado hace: 936 días 2 horas 29 minutos
SALUD
Cuba apoyará a Ecuador en la formación de médicos comunitarios

Un grupo de médicos cubanos cooperará en la formación de galenos ecuatorianos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, según informó el Ministerio de Salud.

Domingo 05 Febrero 2012 | 15:30

De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina, la instrucción estará a cargo de 152 profesores de la isla, quienes formarán a los galenos ecuatorianos en la provincia amazónica de Napo y la andina de Chimborazo.

El proyecto de formación pertenece al Convenio Interministerial de Cooperación Científica y de Asistencia Técnica, suscrito entre los ministerios de Salud Pública de Ecuador y de Cuba, con el objetivo de fortalecer el Modelo Integral de Atención en Salud.
Los profesionales cubanos, especialistas en odontología, rehabilitación y epidemiología, entre otras, impartirán a los ecuatorianos sus conocimientos en diferentes áreas de la medicina comunitaria.
Cada uno de los profesores cubanos trabajará en un hospital o centro de salud, y estará acompañado por el médico ecuatoriano que se especializa, y en conjunto realizarán el diagnóstico y atenderán los principales requerimientos de la comunidad.
“Se tratará no sólo de escenarios de atención, también de formación y capacitación”, indicó la subsecretaria de Salud ecuatoriana, Patricia Granja.
“Más que brindar nuestros servicios, nos enfocaremos en formar al talento humano ecuatoriano, y daremos todo nuestro esfuerzo para que se fortalezca la atención primaria de salud en beneficio de las comunidades”, precisó el jefe de la Misión Médica cubana, Jorge Jiménez.
Este domingo 5 llegarán al país suramericano los primeros 35 cooperantes cubanos y posteriormente otros 35 especialistas más para la primera etapa de la iniciativa.
El gobernador de Napo, Milton Carrera, calificó como un hecho histórico la iniciativa, que los ayudará a mejorar los servicios de salud de la provincia, y resaltó el hecho de que los nuevos médicos especializados se conviertan en promotores de una asistencia médica inmediata y de calidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias