Actualizado hace: 937 días 10 horas 58 minutos
PETROLEO
Ecuador firma contratos petroleros con empresas de EEUU, Argentina y Canadá

El Gobierno de Ecuador firmó este sábado contratos con empresas petroleras de EEUU, Argentina, Canadá y el propio Ecuador para el aumento de la producción en dos campos en la Amazonía.

Domingo 05 Febrero 2012 | 15:26

El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, describió a los yacimientos como “la joya de la corona” de Ecuador en la ceremonia de la firma, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial en Quito.
Los convenios serán por 15 años y elevarán la producción en 16.600 barriles por día en total, lo que supondrá ingresos para el Estado de casi 3.530 millones de dólares, mientras que las compañías privadas se quedarán con unos 220 millones de dólares.
Se trata de los campos Shushufindi-Aguarico y Libertador-Atacapi, considerados “maduros” porque son yacimientos antiguos de alta producción, pero en declive, y que requieren de nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento.
Suscribieron los contratos el gerente de la empresa estatal Petroecuador, Marco Calvopiña, y los representantes de los dos consorcios que ganaron la licitación, en presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, como testigo de honor.
“No es verdad, es una nueva infamia, lo de siempre, para tratar de hacerle daño al Gobierno, para inmovilizar al país, que se está entregando el petróleo a manos privadas”, dijo el mandatario en el acto.
Petroecuador continuará a cargo de la operación y administración de los campos, mientras que las empresas contratistas recibirán una tarifa por cada barril bombeado por encima de las estimativas antes de la firma de los convenios.
El consorcio Shushufindi S.A., compuesto por la franco-estadounidense Schlumberger, la argentina Tecpetrol y la estadounidense KKR, se quedará con Shushufindi-Aguarico, uno de los principales campos del país, que llegó a producir 110.000 barriles por día en 1992.
Una inversión de casi 1.300 millones de dólares en ese yacimiento permitirá elevar la producción de 43.600 barriles diarios a 60.000 barriles y recuperar con ello casi 69 millones de barriles de petróleo.
En el campo Libertador-Atacapi trabajará el consorcio Pardaliservices S.A., integrado por Tecpetrol, la canadiense Canacol, Schulumberger y la ecuatoriana Sertecpet.
Invertirán más de 380 millones de dólares, el bombeo subirá de 16.200 barriles diarios a 16.400 barriles y recuperarán más de 14 millones de barriles.
Pástor describió los contratos como “inéditos” para Ecuador y destacó que los casi 1.700 millones de dólares de inversión total son “un monto nunca antes comprometido” en el sector petrolero de la nación andina.
Ecuador, que es el socio más pequeño de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), bombea actualmente unos 500.000 barriles de crudo, que es su principal exportación, pero con las reservas actuales prevé un declive progresivo de su producción tras alcanzar su tope en 2013.
Por ello, a Petroecuador le interesa en especial el resultado de la perforación de un pozo exploratorio en la capa conocida como “pre-cretácico”, prevista en los contratos firmados hoy.
La barrena de ese pozo llegará a 5 kilómetros, en lugar de los 3 kilómetros normales, una profundidad a la que Ecuador no ha realizado ninguna exploración.
“Por similitud, en relación a las estructuras que se han encontrado en los países vecinos estamos muy confiados de que a ese nivel se puedan encontrar reservas importantes”, dijo a la prensa Calvopiña tras la ceremonia.
Correa aseveró que si la experiencia tiene éxito “la magnitud de las reservas que pueden ser descubiertas cambiará la realidad petrolera del país”.
Petroecuador negocia con la estadounidense Halliburton contratos similares a los firmados hoy para el aumento de la producción de otros dos campos maduros, Auca y Tarapoa, según Calvopiña, quien dijo esperar que se llegue a un acuerdo durante el primer trimestre de este año.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias