Actualizado hace: 934 días 23 horas 24 minutos
ENTREVISTA
"Un medio interactivo pide presencia sostenida"

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) dio el Premio Nacional en Nuevas Tecnologías del Periodismo a la edición web de El Diario.

Domingo 05 Febrero 2012 | 00:00

Para José García Parrales, editor de esta web, "el mayor logro es que los manabitas en el exterior estén en contacto con Manabí".

El Diario: ¿Cómo nació El Diario en la web?
José García: El Diario tuvo su primera aparición en el mundo de Internet en octubre de 1997. Había pocos periódicos así; de los nacionales estaban Hoy, El Comercio y El Universo. En un seminario técnico en San José, Costa Rica, conocí al mexicano Homero Hinojosa, asesor de medios y conocedor del periodismo digital, quien luego viajó a dictar unas charlas en Guayaquil y visitó El Diario. Nos enseñó a diseñar las noticias en la web.
Al principio todo era muy limitado. Se podía trabajar con marcos de textos y figuras, pero había pocas posibilidades de dar interactividad a las páginas. La velocidad de conexión era lenta, pues se lo hacía por vía telefónica.

E.D.: ¿Qué ha producido el crecimiento de la web?
J.G.: El mayor logro ha sido la posibilidad de que los manabitas que residen en el exterior estén en contacto con las noticias de Manabí. Que sepan lo que ocurre en la región y puedan expresar sus comentarios a esas noticias. Es un acercamiento cuyos resultados no son evaluables.
En lo interno, la formación de los periodistas en las nuevas tecnologías de comunicación ha sido un reto, porque hay escaso conocimiento de esta área; sin embargo, se ha adelantado mucho. Y, desde luego, el consolidar la imagen de Medios Ediasa como una empresa de comunicación al servicio de la comunidad.

E.D.: Además de la página web, ¿qué recursos adicionales se utilizan para difundir la información?
J.G.: Las redes sociales son un buen recurso. Twitter, Facebook y Youtube son herramientas, más que necesarias, indispensables para informar en internet. Por otra parte, son útiles para conocer lo que los lectores requieren y mantener el contacto con ellos.

E.D.: ¿Una "pelea" entre el diario papel y el diario web?
J.G.: No. No hay pelea. Son medios complementarios. De hecho, las ediciones en papel de El Diario se encuentran en la web en formato pdf, y esto no ha incidido en la circulación del periódico.

 

IMAGEN
Y PALABRA
"Creo que pesan más las imágenes; pero aparte de estos dos elementos, lo que toma más peso es la presencia de una comunidad en la web", opina José García.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias