Actualizado hace: 936 días 2 horas 56 minutos
NEGOCIOS
Impuesto verde afecta venta de agua

Un 30 por ciento menos en ventas registran varias empresas procesadoras de agua purificada a raíz del impuesto verde que aplica el Ggobierno.

Domingo 05 Febrero 2012 | 00:00

Francisco Herrera, gerente de la empresa Pure Water, sostuvo que esto se debe al alza, pues hay distribuidores que venden a 30 centavos la botella de medio litro, cuando el precio debe ser 27.
Varios empresarios aseguran además que hay competencia ilegal de marcas que no tienen registro sanitario y que no pagan el impuesto, por ser negocios que el SRI no controla.
Esas pequeñas empresas no han incrementado los dos centavos por botella.
Jenny Scaldaferri, propietaria de la empresa purificadora Agua Rey, dijo por su parte que es dificil subir los dos centavos por el exceso de competencia que hay en la ciudad.
Aunque no señaló marcas, dijo que hay muchas empresas que solo tienen puficadores de agua y no han hecho inversiones altas como la de adquirir equipos de osmosis inversa como es su caso.
"En nuestro medio se expenden alrededor de 70 marcas de agua, pero más o menos 20 somos las que cumplimos con todos los permisos correspondientes", acotó.
 
 cobertura.  De su parte, Rubén Mero, administrador de la empresa Managua, ubicada en la calle 14 y avenida 8, sostuvo que la afectación la padecen sobre todo empresas grandes y no las pequeñas como la que él representa.
"Nuestra cobertura es local y nos dedicamos más a la producción y comercialización de bidones y no de botellas de 500 mililitros (medio litro)", refirió.
Mero dijo además que a pesar de la vigencia del nuevo impuesto verde para botellas plásticas, ellos no han recibido reglamentación alguna sobre cómo y dónde hacerlo. 
Además hay temor en los comerciantes de perder clientes al trasladar a ellos el valor de los dos centavos por el costo de la botella.
La producción de Managua es mayormente en bidones de 20 litros y en galones de 10 litros.
De acuerdo al registro está empresa procesa durante esta época alrededor de 400 bidones diarios.
 
 permisos. Las empresas de agua están reguladas por el Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Salud Pública, Instituto Izquieta Pérez, departamento Medio Ambiente y otras.
Extraoficialmente se conoció que varias empresas y distribuidoras de agua venden agua embotellada sin factura.
Aquello no pudo ser confirmado ni siquiera en las tiendas barriales.
 

 promociones. Leonardo Solórzano, repartidor de agua de la distribuidora Pepsi, dijo que es dificil determinar si en las tiendas han subido o no el precio de las botellas de agua.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias