Actualizado hace: 937 días 9 horas 56 minutos
CNE
Entra en vigencia las reformas electorales

A partir de hoy las reformas al Código de la Democracia entrarán en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Sábado 04 Febrero 2012 | 00:00


Esto, luego de que la Asamblea Nacional no logró reunir los votos necesarios para insistir en el texto original.
El cuerpo legal establece nuevas normas para el proceso electoral entre las que se destacan que los medios deberán abstenerse de hacer promoción directa o indirecta a través de reportajes o mensajes que puedan inducir a favor o en contra de un candidato.
Además, señala que 48 horas antes del proceso eleccionario no se podrá difundir publicidad electoral, opiniones o imágenes que induzcan a los electores.
También prohíbe la propaganda o publicidad de instituciones del Estado, pero es autorizada cuando sea información de programas o proyectos en ejecución, situaciones de emergencia, temas de importancia como vacunación o salud pública.
En el documento, se modifica la fórmula mediante la cual se distribuirán los puestos en la Asamblea Nacional, que –según la oposición- el movimiento oficialista será el único beneficiado pues obtendrá más curules en el pleno legislativo.
Las asambleístas Cynthia Viteri (PSC) y Nívea Vélez (ind.) afirmaron que el proyecto busca copar el control de los medios, “implementar una sola verdad, asaltar la libertad de expresión y la inversión privada”. <
 

Presentarán demanda
de inconstitucionalidad
 

El martes los asambleístas del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional, (PRIAN), presentarán la demanda de inconstitucionalidad al proyecto de reformas al Código de la Democracia, por el cual se establece una censura a los medios y se determina una diferenciación en el método de elección de asambleístas provinciales y nacionales, así lo informó el legislador, Vicente Taiano. El legislador dará a conocer en rueda de prensa los argumentos jurídicos que sustentarán la demanda. Taiano adelantó que parte de la argumentación será el hecho de recordar al organismo constitucional que el método D’Hont para la designación de legisladores provinciales, ya fue declarado inconstitucional por el ex Tribunal Constitucional.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias