Actualizado hace: 935 días 23 horas 49 minutos
Elecciones
1.546 uniformados vigilarán consulta en la Concordia

Este cantón está prácticamente sitiado por 1.546 elementos de la Policía y el Ejército, desde hoy hasta la culminación de la consulta popular del próximo domingo, donde 29.089 electores, de los más de 42 mil habitantes, decidirán si este cantón sigue perteneciendo a Esmeraldas o pasa a Santo Domingo.

Viernes 03 Febrero 2012 | 09:50

Cada cuadra y cada barrio del cantón cuentan con presencia policial; se realizan rutinas de control y vigilancia del orden público. Ayer, en el cierre de campaña, estuvieron 400 policías. Y hoy se integra todo el contingente. Víctor Hugo Zárate, comandante cantonal de la Policía, señaló que para la consulta 1.246 policías se distribuirán en las zonas urbana y rural. Entre grupos especiales se incluye una unidad de Equitación, con 20 caballos y 20 canes amaestrados para el control de armas y estupefacientes.

Se aplicarán tres filtros de control. El primero en el redondel de la salida a Santo Domingo; el segundo, en el punto de intersección con la vía a Puerto Quito; y el último, en la salida al cantón Quinindé. Allí operan miembros del GOE y GIR. El domingo revisarán buses interprovinciales y controlarán el acceso a La Concordia de carros particulares que no pertenezcan al cantón. “No vamos a dejar pasar a buses que no tengan permiso de circulación, ni a personas que no justifiquen su ingreso a La Concordia”, sostuvo Zárate.
Inclusive habrá un grupo destinado a detectar la presencia de explosivos o bombas lacrimógenas que puedan ser utilizadas por grupos que quieran imponer el desorden.
El comandante indicó que se mantendrá resguardado el edificio del Municipio durante el proceso electoral, ya que se lo considera vulnerable.
Los uniformados provienen de las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo, Carchi, Imbabura y Manabí. Mientras que las Fuerzas Armadas cuentan con 300 elementos para realizar requisas a vehículos que se movilizan a lo largo de las tres vías que confluyen al cantón.
Para el desarrollo de la consulta, el viceministro de Gobernabilidad, Óscar Bonilla, sostuvo que los controles que aplicarán tanto la Policía como Fuerzas Armadas están destinados a aplacar cualquier intento de desestabilización. “No daremos paso a que se infunda la política de la violencia”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias