Actualizado hace: 930 días 10 horas 48 minutos
SUCRE
Suben crecientes de ríos en Charapotó

La noche del miércoles los habitantes de la comunidad San Ignacio de Charapotó, del cantón Sucre, no pudieron dormir. El Río Portoviejo, que por ahí pasa, subió su creciente y se llevó más de 10 metros de tierra de la orilla.

Viernes 03 Febrero 2012 | 00:00

"No hemos dormido en toda la noche por la preocupación de que el río se lleve nuestras casas si sigue creciendo", dijo desesperada Carmen Anchundia.
La comunidad está alarmada porque también a orillas del río, en una casa de caña, viven Edita Ávila y Jesús de Mera, la primera de 77 años y la otra de 104 años de edad; esta última según los moradores, es la habitante más antigua del sitio San Ignacio de Charapotó. Ellas viven solas y llegar hasta su vivienda resulta una odisea. El camino con las lluvias se vuelve intransitable.
Los habitantes del lugar dicen que desde hace varios años no han recibido atención alguna de las autoridades del cantón. Así lo explica Gonzalo Ávila, quien lleva 30 años viviendo en esta comunidad y es testigo del abandono de su sector.
"Estamos cansados de pedir por nuestra comunidad y de no recibir nada", manifestó, agregando que los únicos modos de transportación son las motocicletas porque no hay otro tipo de vehículo que llegue hasta el lugar. Y en época invernal optan por utilizar canoas para movilizarse. 
Como ellos, los agricultores de la zona también se sienten amenazados por el río, porque con la creciente sus cultivos se perderían. Este es el caso de Julio Castro, productor de melón, quien dijo que sembrar es como jugar la lotería, ya que con la naturaleza nunca se sabe. 
"Las lluvias nos benefician, el problema es el río que si sube más me deja pérdidas", expresó.
 río chico. El Río Chico que atraviesa el sitio Correagua, también en Charapotó, aumentó su creciente y el panorama para los agricultores de la zona también se puso negro. 
Aunque el invierno es favorable para sus cultivos, la preocupación de ellos es que  si se llega a desbordar el río, sus cultivos de arroz se inundan. 
"Con esto no hemos podido utilizar nuestras máquinas, pues el terreno está con mucho fango. Se ahogan nuestros sembríos", manifestó Julio Ureta, agricultor de Correagua, quien además dijo que para aplacar un poco la entrada del río a los cultivos, construyeron una barricada provisional.    
 
 versión técnica. 

Ricardo Cabrera, jefe situacional provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, aclaró que la creciente en ambos ríos se debe a que  el río Portoviejo, a la altura del puente El Ceibal, estaba lleno de palizada y por ello se hizo una limpieza que provocó que bajara una gran cantidad de agua, pero que no es causa de alarma y que no se han presentado afectaciones ni inundaciones en la zona. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias