Actualizado hace: 931 días 7 horas 16 minutos
Patiño responde a la Unión Europea
‘Ecuador no necesita tutelajes de nadie’

“No necesitamos tutelajes de nadie, peor cuando no los hemos invitado a hacerlo”, así respondió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, las advertencias de Catherine Ashton, jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, sobre el desenlace del proceso legal contra diario El Universo.

Jueves 02 Febrero 2012 | 12:32

 “Tienen bastante que hacer en Europa. Tienen que ver que allá meten presos a periodistas que incumplen la ley. Las leyes en nuestro país, existen, las leyes en sus países, existen: preocúpense   que se cumplan las leyes en sus países, nosotros nos vamos a preocupar que se cumplan las leyes en nuestro país”, dijo Patiño.

Ashton, quien pertenece al Partido Socialista, pidió al Parlamento Europeo esperar a la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (que debe resolver un pedido de casación) sobre el caso que requiere “los mayores estándares judiciales”.
“Si esa Corte falla a favor de la apelación del Diario, se habrá alcanzado una solución por la vía del proceso judicial, pero en caso contrario hay obligaciones en el acuerdo bilateral Unión Europea-Ecuador y habría que ver qué acción tomamos”, advirtió Ashton al Parlamento.
En declaraciones a periodistas, el canciller ecuatoriano recalcó que el sistema de justicia en país andino es independiente del Ejecutivo, por lo que pidió esperar y respetar la decisión que tome esa instancia.
La Corte Nacional de Justicia del Ecuador debe resolver un pedido de casación (revisión) de la sentencia que condena a 3 años de prisión y al pago de una indemnización económica a los directivos César, Carlos y Nicolás Pérez, y a Emilio Palacio, exjefe de Opinión de diario El Universo por el delito de injurias, en el juicio privado entablado por el presidente Rafael Correa.
El juez Juan Paredes encontró culpables a los acusados del delito de injurias por un artículo de autoría de Palacio en la que acusaba a Correa de haber ordenado abrir fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles e inocentes.
Durante el proceso judicial, Palacio no pudo comprobar sus acusaciones. Los directivos del diario fueron vinculados como autores coadyuvantes del delito.
Los abogados de Correa presentaron más de cien artículos con epitetos injuriosos de Palacio contra el mandatario y demostraron que los directivos aumentaron el sueldo del articulista.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias