Actualizado hace: 937 días 9 horas 47 minutos
TURISMO
La Casa de Montalvo es un paso obligado

Estar en Ambato, en cualquier época, y no visitar la Casa de Juan Montalvo, sería olvidar a uno de los personajes más ilustres de la vida del Ecuador.

Miércoles 01 Febrero 2012 | 00:00



A poco trecho de la catedral y del edificio municipal, la Casa de Juan Montalvo y el mausoleo que guarda sus restos, esperan al visitante. En el lugar hay jóvenes guías que dan indicaciones sobre lo que se puede encontrar. Y también el director de la casa, Mario Mora Nieto, está presto para brindar más explicaciones.

 PASIÓN LITERARIA. Juan María Montalvo Fiallos nació en Ambato el 13 de abril de 1832 y murió en París, Francia, el 17 de enero de 1889. Fue un hombre de pasiones, canalizadas a través de la literatura, y se manifestaron por ejemplo en la oposición a Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla. En la revista El Cosmopolita fustigaba a García Moreno, y uno de sus libros más conocidos es "Las Catilinarias"

 un lugar. La casa que hoy es museo fue el lugar donde nació el escritor. Tiene gruesos muros y un patio típico, con árboles, y que da paso a varios salones en los que se encuentran distintas pertenencias de Montalvo, muy bien conservadas. Eloy Alfaro Delgado fue uno de los tantos admiradores de la obra de Montalvo.

 más para ver. Ambato ofrece más opciones para visitar, desde la catedral, la iglesia de La Merced, la quinta de Juan León Mera, con sus manuscritos, pinturas y fotos. El monumento de la primera imprenta en la cima del mirador de Santa Elena, y el Parque de los Enamorados.<

"Denme un
Ecuador libre"

El museo Casa de Montalvo guarda artículos que fueron del escritor. Vale recordar algunas de las frases célebres de quien está considerado uno de los grandes representantes de la literatura latinoamericana.
"Los pueblos que no tienen una historia, no se atreven a echar la vista atrás porque temen no ver nada en el mar de las sombras que sus ojos se encuentran".
"El que funda su poder con el veneno y el puñal, de ellos necesitará toda la vida para mantenerse en el trono del crimen". "Denme un Ecuador libre, ilustrado, digno y soy ecuatoriano; de lo contrario me quedo sin patria". <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias