Actualizado hace: 930 días 5 horas 35 minutos
Actualidad
Juez Baltasar Garzón defiende su investigación sobre el franquismo

El juez Baltasar Garzón tiene previsto testificar el martes en la reanudación del juicio por su fallida investigación de los crímenes del franquismo.

Martes 31 Enero 2012 | 09:45

En la apertura de la sesión, los siete magistrados del Tribunal Supremo que juzgan a Garzón acordaron no estimar la nulidad del proceso que había solicitado la defensa del juez español, ejercida por el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda.

De haberse aceptado dicha nulidad, que también apoyaba la fiscalía, Garzón hubiera quedado automáticamente absuelto.
En el comienzo del interrogatorio, Garzón se negó a responder a las preguntas de la acusación popular, que sostiene la organización ultra conservadora Manos Limpias, al considerar que "no está legitimada".
El juez español se dio a conocer en todo el mundo por la aplicación de la llamada justicia universal, que le llevó a pedir la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet y la investigación de la dictadura militar en Argentina.
Sin embargo, su intento de abrir un caso similar en España para buscar a unos 114.000 desaparecidos del bando perdedor republicano en la guerra civil (1936-1939) y el posterior régimen de Francisco Franco (1939-1975) resultó un fracaso.
Garzón, sin apoyos, abandonó la investigación en 2008. Posteriormente, se le imputó en 2010 el delito de prevaricación -dictar a sabiendas una resolución injusta- por orillar conscientemente la ley de amnistía de 1977, aprobada para restañar las heridas de la guerra.
Garzón está pendiente de veredicto en otra causa relacionada con su papel en una investigación por corrupción en la administración pública.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias