Actualizado hace: 936 días 11 horas 12 minutos
San Mateo
Denuncian mala calidad de flotadores

A menos de dos meses de recibir flotadores para las labores de pesca, los beneficiarios han vuelto a usar sus rudimentarios flotadores como son pomas y botellas plásticas.

Martes 31 Enero 2012 | 00:00


El motivo, según cuenta Santa Eulalia Franco, dueña de la fibra "Capitán Luigi III", de Pacoche, se debe a la mala calidad de los flotadores entregados por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.
Efraín Reyes, dueño de la embarcación "Ender Efraín", denunció lo mismo, y aseveró que el malestar ya lo conocen las autoridades, luego de una reunión con representantes de la Instituto Nacional de Pesca (INP).
Los pescadores artesanales nuevamente usan pomas de aceite y botellas de gaseosas, materiales que en contacto con el sol y el agua salada emanan contaminantes.

 mala calidad. José Conforme, presidente de la Cooperativa de pescadores 20 de Septiembre de San Mateo, explicó que al principio los flotadores se rompían o explotaban debido a la presión en el mar; pero tras los primeros problemas las autoridades dispusieron que sean inyectados con  poliurietano y sellados con una goma que tampoco resistió la presión y de ahí los problemas por la calidad del flotador, acotó.
"Lo ideal hubiese sido que nosotros comprobemos la calidad de los flotadores que nos dan", sostuvo.

 LO OFICIAL. Ayer Hugo Vera, subsecretario de Pesca, no se pronunció.
Dijo que no tenía tiempo, pues debía abordar un vuelo hacia Quito.
De acuerdo a información proporcionada por el departamento de Comunicación el proyecto consiste en entregar flotadores para mejorar los diferentes artes de pesca que utiliza la flota pesquera artesanal y evitar la contaminación que causan las botellas.
En el proyecto se invirtieron 2 millones 340 mil dólares para la fabricación de 400 mil flotadores.
La entrega empezó el pasado 1 de junio en caletas pesqueras del todo el perfil costero.
El fin del proyecto es reemplazar 400 mil recipientes contaminantes que usan para la flotación de sus artes de pesca, por flotadores no contaminantes. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias