Actualizado hace: 931 días 10 horas 38 minutos
Prensa
César Gaviria preocupado por libertad de expresión

El expresidente de Colombia y anterior Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, hizo un llamado a los países del continente a preservar la libertad de expresión.

Lunes 30 Enero 2012 | 00:00

Esto ante el informe de un Grupo de Trabajo para mejorar el sistema de derechos humanos que fue aprobado por el Consejo Permanente la semana anterior.
En un breve comunicado, Gaviria subraya la importancia de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya existencia ha sido fundamental en defensa de la libertad de prensa.
“Confío en que los países que han tomado esta iniciativa, incluido Colombia, no tengan intención distinta de la de fortalecer la Comisión en su economía, en su autonomía y en su capacidad para crear y desarrollar relatorías dirigidas a promover los derechos humanos en el hemisferio”, expresó.
“Es preocupante, particularmente, el caso de la Relatoría para la Libertad de Expresión, cuya misión y desempeño pretenden cuestionar algunos países miembros. Ha servido de instrumento eficaz para evitar abusos donde gobiernos –a pesar de su origen democrático– han concentrado poder en todas las ramas del Estado”, añade Gaviria, en un comunicado publicado en diario El Universo.
 
 Voces. Varias organizaciones no gubernamentales de Colombia que se quejan del “poco apoyo” mostrado por su representante ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, a quien le pareció que las recomendaciones, algunas de ellas propuestas por Ecuador, “son positivas”.
Contrario a Hoyos, las ONG dicen en un comunicado que: “Las recomendaciones presentadas por Ecuador y aprobadas por el Consejo, consistentes en equiparar el financiamiento de las relatorías, compilar sus reportes en un solo informe e imponerles un código de conducta, pueden debilitar sustancialmente a la Relatoría para la Libertad de Expresión en el país".<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias