Actualizado hace: 932 días 5 minutos
Entrevista
“El juicio contra El Universo no tuvo que haber pasado nunca”

Los directivos de diario El Universo analógicamente han soportado un mar embravecido con altas olas y amarrados en el mástil de un barco, en el juicio en su contra, que implica una condena de tres años de reclusión y una indemnización de 40 millones de dólares, pedida por el presidente Rafael Correa.

Lunes 30 Enero 2012 | 00:00

 
Carlos Pérez Barriga, su director, dice que es impresionante como cambian las cosas de un momento a otro, que las noticias positivas se tornan negativas de inmediato. Ahora hay un proceso de casación que está en manos de la nueva Corte Nacional de Justicia... un nuevo tenso capítulo.
 
EL DIARIO: ¿La intención era que la causa pase a la nueva estructura judicial, para favorecer su postura?
CARLOS PÉREZ. El fin es que haya justicia. Aquí el Gobierno trata de distraer lo que realmente ha pasado, el juez (Luis) Pacheco se enfermó, nosotros cómo vamos a manejar eso. Pidió un permiso médico a la Judicatura, lo revisó un médico, no le inyectamos herpes.
 
ED. ¿Sí cae la prensa libre del país, se cae la voluntad de los ecuatorianos, se los somete?
CP.  Es a través de los medios que ponemos como seres humanos, o ecuatorianos, nuestras ideas. Esta intimidación a los medios grandes tiene un trastorno a los más pequeños, y hacia los individuos.
 
ED. ¿Es inevitable que tengan que pedir disculpas?
CP. Las condiciones que hemos puesto en cualquier país democrático existen. No hemos pedido nada de otro mundo. Nada para nosotros, sino para la democracia y la libertad de expresión en Ecuador. Lo que pide el Presidente es algo extraño, que nos disculpemos por algo que escribió otra persona, digamos que yo me disculpo, pero por qué, por algo que dijo Emilio Palacio. No puedo disculparme a ti porque mi vecino te robó.
 
ED: ¿Sí ustedes piden disculpas, cómo queda la libertad de prensa o el ejercicio del periodismo?
CP. Creo que son importantes los compromisos que hemos pedido, es por la libertad, que esto no quede como intimidación a los periodistas, que tienes que pedir disculpas que te van a enjuiciar. Sí creo que el juicio de El Universo debe pelearse internacionalmente la injusticia que hemos sufrido. Que ese juicio se elimine... no tuvo que haber pasado nunca.
 
ED: ¿Confía en la justicia ecuatoriana?
CP. Es algo que por naturaleza tienes que creer. Creemos en las instituciones; incluso, cuando cometen errores, pero que no los vuelvan a cometer.
 
ED: Pero hay confianza a nivel internacional, cuando aparentemente se ha convencido a la OEA de limitar a la relatoría de libertad de expresión?
CP. De lo que tengo entendido son recomendaciones, no tienen que aplicarlas, no son obligatorias ni vinculantes.
 
ED: ¿El Presidente quiere adueñarse de El Universo?
CP. Puede ser, es el Presidente de la República. Y lo dice, que los 40 millones los va a reinvertir en El Universo. Él dice que es el dueño, porque sólo los dueños pueden reinvertir.
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias