Actualizado hace: 930 días 2 horas 30 minutos
Elecciones
Manabí sería dividida en 2 distritos electorales

El método de distritalización para elegir a los asambleístas que serán posesionados en el 2013, se empleará en las próximas elecciones. El propio presidente de la República, Rafael Correa lo ha confirmado.

Lunes 30 Enero 2012 | 00:00

Lo que está por definirse es si en Manabí también se implementará ese método. Inicialmente se cree que sí. El delegado provincial encargado del Consejo Nacional Electoral, Pedro Sánchez, indicó que al momento el organismo matriz se encuentra elaborando la normativa para las provincias de Pichincha y Guayas, y que luego se analizará el caso de Manabí, que debido a la densidad poblacional pasaría a elegir nueve asambleístas. 
Actualmente se elige ocho.
"Si está dentro de los parámetros establecidos en el Código de la Democracia, en Manabí también se harían las elecciones por distritos; pero todo depende de que el número de habitantes permita ampliar el número de asambleístas", manifestó Sánchez.
 
Número de distritos. Algo que tampoco está claro aún es el número de distritos en los que se dividirá a Manabí. 
Al respecto, el asambleísta de gobierno, Yandry Brunner,  indicó que ha mantenido conversaciones con Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral, quien le ha confirmado que en Manabí si se desarrollarán las elecciones por distrito.
También dijo Brunner, que algo le ha adelantado Paredes, al indicarle que serían dos distritos, y lo que se atreve a pensar el asambleísta es que uno de esos distritos lo encabezaría Portoviejo y el otro Manta.
Aunque, precisó el legislador que no está definido bajo que parámetros se hará la división.
 
Divisionismo. Así las cosas, la pregunta que surge es si esa distritalización no promoverá divisiones de orden político.
Esa consulta fue trasladada tanto al asambleísta Brunner, a la asambleísta del MPD, Mery Zamora y al comunicador social, Kavir Briones. Los dos últimos piensan que definitivamente si alimentará  el divisionismo.
"Proliferará el divisionismo que no garantiza para nada el desarrollo provincial", dijo Mery Zamora.
 
El Código de la Democracia lo establece
El Código de la Democracia vigente desde mediados de 2009 establece que las provincias que elijan entre 8 y 12 representantes, se subdividirán en dos distritos. Las que pasen de 13 y hasta 18, en 3, y las que superen 18, en 4.
De las 24 provincias que tiene el país, Guayas, Pichincha y Manabí tendrán distritos electorales porque, por su peso poblacional, elegirán 20, 15 y 9 asambleístas, respectivamente.
En el caso de Guayas, como será dividida en 4 circunscripciones, entonces cada una de éstas elegirá 5 asambleístas.
La delimitación de los cuatro distritos de Guayas, así como la de las circunscripciones de Pichincha y Manabí, aún no está definida.
 
MANABÍ YA NO SERÍA LA TERCERA FUERZA ELECTORAL
El comunicador social, Kavir Briones ve otro tipo de riesgo en la distritalización de las elecciones y en que ello alimente el deseo de provincialización de sectores como la zona norte de Manabí, si eso se da dejaríamos de ser la tercera fuerza política del país. <
 
Pérdida  "El divisionismo nos quitaría poder electoral, dejaríamos de ser la tercer provincia o fuerza electoral, y los asambleístas perderían su imagen provincial; sólo tendrían una vinculación directa con su distrito, en la práctica estarían sólo para atender a los problemas de sus distritos". <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias