Actualizado hace: 931 días 2 horas 19 minutos
El Guabito
Proyectan sistema que aliviará tráfico en acceso

Con la instalación de un puente, el Gobierno Provincial pretende implementar un sistema de alivio del tránsito en el acceso a Portoviejo, por el lado este de la ciudad.

Domingo 29 Enero 2012 | 00:00

Para el efecto, explicó el prefecto Mariano Zambrano junto a sus técnicos, en un recorrido, el sistema ha sido dividido en dos fases.
La primera corresponde a la instalación de un viaducto sobre el río Portoviejo, en el sector de El Guabito (parroquia Simón Bolívar), cuyos trabajos iniciarán en el verano, indicó Richard Guillem Chang, técnico de la Prefectura.
El viaducto tendrá 80 metros de luz (longitud) y nueve metros de ancho.
Esta estructura permitirá la conexión de 740 metros lineales entre El Guabito (en la vía a Santa Ana) y Cuatro Esquinas (vía a Pachinche).
A su vez, en El Guabito, explicó Guillem que habrá un distribuidor de tránsito que permitirá conectar entre sí al viaducto, una ampliación de la calle 26 de Septiembre y la vía a Santa Ana.
Todo este sistema descrito tiene un presupuesto entre 2,5 millones y 3 millones de dólares, de los cuales sólo en el puente se invertirá 1,8 millones de dólares, manifestó el técnico.
En cuanto a la ampliación de la calle 26 de Septiembre, hubo una expropiación de un par de casas para el encuentro con la vía a Santa Ana. Asimismo, se ha colocado base por ahora. Se han invertido 134 mil dólares.
Este sistema permitirá el acceso de los carros que vienen desde Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo hacia la urbe, en especial al sector del hospital Verdi Cevallos Balda.
 
 Otra etapa. Y estos carros también podrán ir a través del puente hacia las parroquias rurales de Portoviejo, al cantón Pichincha o al entorno de Junín y Calceta, inclusive Chone, pues la Prefectura está abriendo 7,7 kilómetros de carretera entre Cuatro Esquinas y Zapallo, en la vía a El Rodeo, lo que completa este sistema vial. <
 
El cauce del río Portoviejo debe ser cambiado
Para poder implementar el distribuidor de tránsito, Richard Guillem Chang indicó que se ha usado en el diseño similares parámetros que en el puente Papagayo. Es que para hacerlo en El Guabito, se tendrá que cambiar el cauce del río Portoviejo dentro del terreno del antiguo Club Campestre, de la familia Guerrero. Se prevé iniciar los trabajos en verano y Guillem aspira a tener delineado el lugar donde será el nuevo cauce y construir el puente en seco; después se reencauzará al río.
Sin embargo, hay ambientalistas que critican el cambio del cauce. Uno de ellos es Xavier Valencia, quien sobre la estructura de El Guabito ha dicho que desde la vía a Santa Ana hacía Pachinche hay un kilómetro de tierra inundable.  "El río es un ser vivo, sí lo tocan por un lado responde por otro". <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias